Proponen que INE capacite en género y derechos humanos a candidatos
Proponen que INE capacite en género y derechos humanos a candidatos. Foto: Especial
Proponen que INE capacite en género y derechos humanos a candidatos
Proponen que INE capacite en género y derechos humanos a candidatos. Foto: Especial

La legisladora federal  Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena, presentó una iniciativa para que la autoridad electoral dé cursos en temas de derechos humanos, género y no discriminación a los candidatos a diputaciones federales y senadurías.

El proyecto de decreto, publicado este jueves en la Gaceta Parlamentaria, plantea adicionar un numeral segundo al artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Una vez que se hayan registrado las candidatas y candidatos, la autoridad electoral les impartirá un curso en materia de género, derechos humanos y no discriminación”, diría el añadido.

Es importante recalcar que este curso no se impondría como un requisito para participar en la contienda electoral, ya que se podría alegar que vulnera los derechos políticos de votar y ser votado por un nuevo requisito no previsto en la Constitución, sino que establecería un mandato dirigido a la autoridad electoral a fin de que imparta dichos cursos a quienes aspiren a un cargo público.

Señala la iniciativa que es necesario un marco de actuación común y que las personas conozcan bases teóricas de estos temas. Esta iniciativa es motivada tras la modificación legislativa que impulsaron legisladores locales en Puebla, como la diputada de Morena, Vianey García Romero, quien apoyó una iniciativa similar.

La finalidad de los cursos sería que los candidatos y candidatas realicen una mejor labor pública y para que su actuación política genere mejores condiciones de igualdad e inclusión para mujeres, niñas, personas con discapacidad, personas de la población de la diversidad sexual, entre otros grupos vulnerables; la iniciativa será considerada por el Congreso de la Unión.

R: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *