Nuevo modelo laboral resuelve 70% de casos de 15 a 45 días: STPS
Nuevo modelo laboral resuelve 70% de casos de 15 a 45 días: STPS. Foto: Eje Central
Nuevo modelo laboral resuelve 70% de casos de 15 a  45 días: STPS
Nuevo modelo laboral resuelve 70% de casos de 15 a 45 días: STPS. Foto: Eje Central

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó que el 70 por ciento de los conflictos laborales se resuelven de 15 a 45 días en los nuevos centros de conciliación; si van a Tribunales Laborales, lo hacen en  no más de meses.

Este jueves, en el marco de la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales 2021, Alcalde Luján expuso que el nuevo modelo laboral funciona y tiene resultados, destacó que en las ocho entidades federativas que iniciaron la primera etapa se registraron resultados positivos, destacó que esto no solo  se acortan los tiempos sino resignifica a la justicia laboral

En dichas entidades, se abrieron los Centros de Conciliación locales, los Tribunales Laborales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, mismos que dieron el registro que el 70 por ciento de los asuntos federales y locales resueltos por la vía de la conciliación se resolvieron en máximo 45 días. 

Durante su intervención, María Eugenia Navarrete, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) brindó un informe detallado de los avances alcanzados en la primera etapa de la Reforma Laboral y las acciones a emprender para el inicio de la segunda y tercera etapa.

Recordemos que en Puebla y 12 estados más iniciarán con el nuevo modelo laboral en octubre, por lo que deberemos estar atentos y esperar resultados.

En otras 13 entidades federativas,  la segunda etapa de la Reforma Laboral entrará en vigor el próximo 3 de noviembre, teniendo en cuenta que en Baja California Sur y Guerrero se hará solo en lo local.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *