Rezago de hasta dos años en juicios laborales de Puebla, señala Cuéllar
Tribunales laborales en Puebla tendrán de 4 a 6 meses para resolver casos. Foto: Especial
Rezago de hasta dos años en juicios laborales de Puebla, señala Cuéllar
A partir de octubre, resolverán conflictos laborales en 45 días. Foto: Especial

En octubre,  Puebla y 12 estados iniciarán con el nuevo modelo laboral, que consiste en la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje y su sustitución por Centros de Conciliación Laboral, donde los conflictos se resolverán en máximo 45 días.

La meta es que el 80 por ciento de los conflictos entre empleadores y trabajadores, sea resuelto por la vía de la conciliación, de este modo la justicia laboral y resolución de conflictos va a pasar de 8 años a 45 días  y máximo 4 meses si llega a los tribunales. 

El personal estará integrado por un juez, secretarios y los servidores públicos que determine el Consejo de la Judicatura, para lo que el Poder Judicial destinó  recursos  para la creación, operación e inicio de funciones, por lo que en Puebla se abrieron vacantes para integrar al personal del nuevo Centro de Conciliación Laboral.

El primero de octubre se iniciará la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral en estos 13 estados, ayudando a la reactivación económica del país, al estimar que, en dos meses se recuperen los empleos perdidos por la pandemia, y es una pieza clave para acceder a beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC).

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mencionó que el modelo, elimina vicios del pasado como el coyotaje, donde los intermediarios hacían más tardados los juicios, pues “el hecho de que las partes estén presentes genera transparencia”, del mismo modo abre la apertura a la negociación colectiva entre trabajadores y sindicatos.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *