¿Sabías que puedes denunciar delitos por correo electrónico? chécalo
¿Sabías que puedes denunciar delitos por correo electrónico? chécalo. Foto: Caracteristicas.co
¿Sabes cómo reportar delitos rápido? Checa Denuncia por la Paz
¿Sabes cómo reportar delitos rápido? Checa Denuncia por la Paz. Foto: Caracteristicas.co

Si tienes información de un posible delito o acto contra la seguridad de la ciudadanía, pero no te animas a denunciarlo ante la fiscalía correspondiente, puedes emitir tu reporte fácil y rápido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El programa “Denuncia por la paz” te permite enviar tu denuncia por correo electrónico para canalizarla a las autoridades correspondientes y darle seguimiento. Este mecanismo deriva de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y del Plan de Trabajo de la SSPC, encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

¿Qué es el mecanismo Denuncia por la Paz y cuál es su origen?

Es un mecanismo de denuncia ciudadana, ahí cualquier persona puede señalar actos posiblemente constitutivos de un delito, ya que pueden atentar contra la vida, seguridad, libertades, la integridad y el patrimonio de la ciudadanía o comunidad.

El origen de este mecanismo está en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en el Plan de Trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y tiene como objetivo la construcción de la paz en el país mediante el fortalecimiento del vínculo entre la ciudadanía y las autoridades.

¿Cómo se hace una Denuncia por la Paz?

  • Tan sencillo como mandar un correo con tu queja a este correo.
  • Recuerda describir lo mejor posible los actos, hechos u omisiones denunciados
  • Procura incluir detalles como el lugar y la hora de la ejecución del delito, si hubo testigos, así como la descripción de quien lo cometió. 
  • Si existe algún antecedente de amenazas o  agresiones, no dudes en ponerlo.
  • Si tienes pruebas, puedes incluírlas también.

¿Cómo se procesa una Denuncia por la Paz?

La denuncia será recibida por la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regionales.

El Secretario Técnico hará la denuncia del conocimiento de más autoridades en la mesa de construcción de paz y seguridad que corresponda y dará el seguimiento a la misma. 

En casos específicos, la unidad canalizará la denuncia a las autoridades correspondientes para su debida atención. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *