Policía municipal retuvo a locatarios del mercado de Amalucan: Segob
Policía municipal retuvo a locatarios del mercado de Amalucan: Segob. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Policía municipal retuvo a locatarios del mercado de Amalucan: Segob
Coordinación y prevención, estrategias de SSPC para construir la paz. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene como principal objetivo la construcción de la paz, mediante acciones como la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la prevención y el combate a la corrupción al interior de las policías.

Así lo señaló el tercer informe del gobierno federal, donde destacó que entre septiembre de 2020 y junio de 2021 realizó 428 inspecciones y visitas de supervisión a unidades administrativas de la Guardia Nacional (GN), así como fiscalización en tramos carreteros.

Lo anterior derivó en la revisión de la actuación de 3 mil 532 integrantes, además de la identificación de 233 inobservancias, y se recomendó a quienes coordinan la implementación de medidas disciplinarias oportunas.

Destacó que se concluyeron 3 mil 491 expedientes de investigación y en 88 casos se solicitó el inicio de procedimientos ante el Consejo de Carreta o de disciplina, por faltas administrativas o infracciones cometidas por elementos de la corporación.

Al finalizar el primer semestre de 2021, presentó un avance del 25 por ciento en la ejecución del Proyecto Anticorrupción y Fomento a la Denuncia, el cual tiene como fin identificar y determinar áreas de la GN que requieren atención prioritaria por el número de quejas y denuncias formuladas en su contra.

Coordinación a través de mesas de construcción de paz

Dentro de la estrategia general del gobierno federal, el cual busca priorizar la atención de las necesidades de la población antes que la “guerra” contra la delincuencia, la SSPS, dirigida por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha fungido como la dependencia encargada de la coordinación y articulación entre Federación, estados y municipios.

Respecto a lo anterior se realizaron reuniones, de lunes a viernes, en las 32 entidades y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz y la seguridad, como mecanismo para analizar la situación al respecto y tomar decisiones.

Las acciones de las mesas se han traducido en la baja del 3.9 por ciento en el número de homicidios dolosos en el periodo de septiembre de 2020 a junio de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020.

Las reuniones también han comenzado a dar seguimiento a los feminicidios y se lograron disminuciones en más de 10% en los delitos de secuestro, robo de vehículo, a casa habitación, a negocio, de ganado y a transportista.

Acciones de prevención en 148 municipios

Otra estrategia de la SSPC, en el marco de la política del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es la prevención del delito, atendiendo las necesidades de la población, para lo cual en 148 municipios de 29 entidades se implementaron 219 proyectos sociales, con una inversión de 229.5 millones de pesos, lo cual se aplicó en conjunto con otras dependencias.

En coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer, la SSPC conformó 289 Redes de de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en 100 municipios de 26 entidades federativas, con lo que las 8 mil 585 integrantes serán multiplicadoras de “procesos de paz en territorio y apoyarán en labores de prevención de violencia”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *