Sader pide a FAO motivar intercambio de experiencias agroecológicas
Sader pide a FAO motivar intercambio de experiencias agroecológicas. Foto: Especial
México impulsa agroecología y menos quemas para sostenibilidad: Sader
México impulsa agroecología y menos quemas para sostenibilidad: Sader. Foto: Especial

Agricultura y labranza de conservación, el fomento de sistemas agroforestales y agroecológicos, así como la reducción de las quemas agropecuarias, son los avances de México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. 

Así lo expuso la directora general de Atención al Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, ante la Remtech Europe, donde se discutieron los mecanismos para el cumplimiento de los ODS de la ONU correspondientes al sector agroalimentario.

En la ponencia titulada “El sector agrícola en México y su contribución a los ODS”, destacó que, entre los avances realizados en México, se encuentra el desarrollo de la aplicación para celular “Incendios y Quemas México”, que permitirá a los productores presentar avisos de quemas agropecuarias. 

La construcción intersectorial y la reciente publicación de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores que se encuentra en etapa de implementación.

En materia de adaptación, se trabaja en la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos con enfoque de cambio climático, así como talleres de capacitación en materia de uso de fuego en el sector agropecuario y la normatividad aplicable, aunado a la creación de capacidades para promover prácticas alternativas.

Recordemos que, de acuerdo con el Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México, presentado en julio, Puebla se encuentra entre los 10 estados con “muy lejana” consecución de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU, como seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, por lo que esperemos estos datos evolucionen favorablemente.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *