Comuna de Puebla plantea reducir pobreza en 2 por ciento para 2021
Por pocos recursos federales y deuda, no se ha combatido pobreza: Barbosa. Foto: EsImagen
Comuna de Puebla plantea reducir pobreza en 2 por ciento para 2021
Puebla, muy lejos de metas para desarrollo sostenible en 2030: informe. Foto: EsImagen

Pese a su Planta Estatal de Desarrollo (PED) con enfoque de desarrollo  sostenible y un órgano de seguimiento, Puebla está entre los 10 estados con “muy lejana” consecución de las metas de la Agenda 2030 de la ONU, como seguridad alimentaria y reducción de la pobreza. 

Así lo expone el Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México, que presentó este lunes la Secretaría de Economía (SE) federal, en acto encabezado por la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier Carrillo. 

De acuerdo con el documento, Puebla, como todas las 32 entidades federativas, constituyó su Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI), que responsables de la creación, seguimiento y evaluación de las estrategias y políticas para la territorialización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

El ODI en Puebla destaca por pertenecer a la mitad que incorpora como integrantes con derecho de voz y voto a representantes de todos los sectores: privado, sociedad civil, academia, Inegi y gobiernos municipales.

Este órgano tiene un plan de trabajo vigente y lineamientos de operación, aunque aún carece de subcomités para el seguimiento de cada objetivo. Y, entre 2019 y 2020, sólo celebró una sesión.

En lo que respecta a la planeación, el PDE de Puebla está entre los que tienen “alto” grado vinculación con la Agenda 2030, por sus proyectos, programas y presupuestos. Es el mismo caso de Chiapas, Colima, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas. 

Cabe agregar que, en mayo pasado, el Congreso de Puebla presentó su plan de trabajo para la implementación de la Agenda 2030, que se puedan desarrollar estrategias y dejar las bases para las siguientes legislaturas.

Mayor rezago, en sierras de Puebla

Pese a dichos indicadores positivos, el Índice de Grado de Avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Igaods), que  asigna una puntuación a cada entidad para clasificarla según su distancia con respecto a la meta propuesta, arroja que Puebla la meta es “muy lejana”. 

En la misma situación están los estados del sur-sureste y occidente: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. 

Un detalle del mapa, indica que las zonas de mayor rezago se distribuyen en los municipios de la Sierra Norte y la Sierra Negra.

Reducir pobreza y seguridad alimentaria, metas más lejanas

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INE), la Secretaría de Economía señala que Puebla está rezagada en objetivos vitales como la reducción de la pobreza y el hambre cero. 

Para 2030, la agenda plantea reducir al menos a la mitad el porcentaje de población en pobreza extrema. En 2018, la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza fue del 47.6 a 51.4 por ciento.

Por otra parte, la proporción de la población con inseguridad alimentaria moderada o severa (carencia por acceso a la alimentación), fue del 21 por ciento en 2018. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *