Inversión de 300 mdd para rehabilitar plantas de fertilizantes: AMLO
Inversión de 300 mdd para rehabilitar plantas de fertilizantes: AMLO. Foto: gob.mx
Inversión de 300 mdd para rehabilitar plantas de fertilizantes: AMLO
Inversión de 300 mdd para rehabilitar plantas de fertilizantes: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se invertirán 300 millones de dólares para la rehabilitación de las plantas de fertilizantes del país, para que en 2024 ya operen y se entregue lo producido a campesinos de Puebla y otros estados.

En su conferencia de prensa matutina, puntualizó que ya se cuenta con 216 millones de dólares, monto que entregará el empresario Alonso Ancira Elizondo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el sobrecosto en la venta de la planta de Agronitrogenados.

Indicó que Pemex tiene una deuda, heredada por el gobierno anterior, de alrededor de mil millones de dólares, por la compra de diferentes plantas productoras de fertilizantes.

Explicó que se realizó un análisis para determinar si las fábricas se podían vender a las empresas dedicadas al ramo, pero se decidió rehabilitarlas, ya que casi todo el fertilizante que se usa en el país es importado, por lo que en 2024 lo producido se entregará a campesinos de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos.

Refirió que además de plantas como Agronitrogenados y Fertinal, existen otras en Veracruz, Michoacán, así como una en Chihuahua, la cual no opera desde hace 20 años, las cuales serán modernizadas y se creará una empresa para manejarlas.

Cancelar NAIM fue el mejor negocio público

El presidente aseguró que “el mejor negocio público” fue la cancelación, en 2018, del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), al cual calificó como un “hoyo de corrupción” y que significó el ahorro de 125 mil millones de pesos, casi el monto de la construcción del Tren Maya.

Por ello, manifestó que en los anteriores gobiernos predominaba el tráfico de influencias al momento de realizar “negocios”, por lo que el combate a la corrupción ha llevado a que haya más recursos.

En julio habrá 50 millones de vacunados

López Obrador estimó que a mediados de año, es decir, a principios de julio, se habrá vacunado a 50 millones de mexicanos contra Covid-19, pues ya se cumplió el compromiso de vacunar a los adultos mayores de 60 años, con lo que se bajarán los índices de mortalidad.

Reiteró que las manifestaciones de médicos que exigen ser inmunizados son justas, pero existe “una parte de politiquería”, pues se ha procurado atender a personal de salud tanto de hospitales públicos como privados.

Grupo impone a gobernadores en NL

Manifestó que “si un candidato es malo, el pueblo se dará cuenta”, pues es él quien decide, democráticamente, a sus representantes, y añadió que en Nuevo León un grupo de intereses creados ha impuesto a gobernadores “mediocres y ladrones”, como en este proceso, en el que “ya tienen a su favorito”.

Refirió que han existido en la historia del país “casos extremos en donde el poder mediático impone autoridades”, lo cual ya está cambiando pues la gente quiere un cambio y busca exista democracia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *