Banner Programa
216 mdd de Ancira, para apoyos al campo en Puebla y otros estados: AMLO
216 mdd de Ancira, para apoyos al campo en Puebla y otros estados: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los 216 millones de dólares que pagará el empresario Alonso Ancira Elizondo a Pemex, por la venta de la planta Agronitrogenados, serán usados para dar fertilizantes a campesinos de Puebla y otros estados.

En su conferencia de prensa matutina, calificó el suceso como “inédito”, ya que es algo que pocas veces se ha visto, pero que no será la última vez, pues también se contemplan “recuperaciones” de dinero por parte del gobierno, como en el caso de los reclusorios.

Puntualizó que todo el dinero será manejado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y además de los apoyos en fertilizantes a productores de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y otras entidades, también se fortalecerá a las plantas que producen dicho compuesto.

Expresó que la fábrica de Agronitrogenados, que fue adquirida por la empresa productiva del estado en pésimas condiciones en 2014 por 275 millones de dólares, fue rehabilitada, por lo que ya se encuentra en funcionamiento, después de estar abandonada y “hecha casi chatarra”.

Cabe mencionar que Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México, fue liberado de prisión, el pasado lunes, tras llegar a un acuerdo con Pemex para pagar el sobrecosto de la planta de fertilizantes, más intereses, en un periodo de tres años.

Desmiente disminución de presupuesto a Conafor

El mandatario desmintió que se haya realizado un recorte de presupuesto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo cual se ha señalado que ha influido en la atención a los incendios que han afectado a algunas regiones del país.

Explicó que en pasados sexenios “se robaban mucho dinero con las declaratorias de emergencia”, debido a que cuando ocurría algún desastre natural se contrataban proveedores, pero ahora se procura que las ayudas vayan directamente a la población.

Asimismo, adelantó que en el caso de los 12 reclusorios que son manejados por privados, se llegó a un acuerdo con el que el gobierno ahorraría hasta 2 mil millones de pesos al año, pero será algo que informará esta semana.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *