Sin autorización de juez, Altos Hornos busca aplazar pago a Pemex. Foto: Especial.
Sin autorización de juez, Altos Hornos busca aplazar pago a Pemex. Foto: Especial.
Acuerdan que Ancira pague a Pemex 216 mdd; juez ordena liberarlo
Acuerdan que Ancira pague a Pemex 216 mdd; juez ordena liberarlo. Foto: Especial

Un juez federal ordenó liberar a Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México, luego de que el empresario llegó a un acuerdo para pagar a Pemex 216.6 millones de dólares más intereses por venderle la planta chatarra Agronitrogenados en 2014. 

Este lunes, trascendió que el juzgador suspendió el proceso penal contra el coahuilense luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de los cargos que le imputó. 

También se ordenó la suspensión de la medida cautelar para evitar la fuga de Ancira Elizondo, quien fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México en febrero pasado tras ser detenido por cargos de lavado de dinero. 

De acuerdo con medios nacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) habría aceptado finalmente la oferta de reparación de Ancira Elizondo, quien se comprometió a saldar el monto en cuatro pagos de 54.1 millones de dólares, entre 2021 y 2024.

Ancira Elizondo es el primer exonerado por el fraude Agronitrogenados, el cual habría concretado en complicidad con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien ahora es testigo colaborador de la FGR.

De acuerdo con las investigaciones, el empresario habría sobornado a Lozoya Austin con 3.5 millones de dólares para cerrar compara de la planta por parte de Pemex en 2014.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *