agricultura-inifap
agricultura-inifap
En 36 años, Inifap suma 657 de variedades mejoradas para cultivo. Foto: Especial

Desde su creación en 1985, el Inifap ha realizado 657 registros sobre variedades mejoradas, de las cuales 377 son de cultivos básicos, 68 de hortalizas, 52 forrajeras y pastizales, 48 oleaginosas y 39 frutales, destacó la el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Este viernes, el funcionario subrayó que en 2022 los productores mexicanos tendrán más y mejor acompañamiento de la ciencia para impulsar la productividad y sustentabilidad de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola del país.

Asimismo, mencionó que, pese a la pandemia, se potencializó la capacidad para la producción de alimentos y hoy en día estamos en la frontera del cambio en el campo.

Además, dijo que la experiencia acumulada, disponibilidad de agua y trabajo de los productores auguran un año 2022 sin precedente en la agricultura nacional, que consolidará a México en los primeros sitios en el plano internacional.

Ante directivos de los ocho Centros de Investigación Regional y de los 38 Campos Experimentales, el secretario los exhortó a sumar esfuerzos en los compromisos asumidos para el desarrollo del sector agrícola y pecuario.

Mientras que en el plano internacional, dijo que México se prepara para la realización del Congreso Mundial de Suelo, Agua y Plantas, con la participación central del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) dentro de lo que se prevé una retroalimentación que coadyuve a la práctica de una agricultura sostenible y con visión de futuro.

Por otro lado, el encargado de la Dirección General del Instituto, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, indicó que este ha sido el año de la consolidación del organismo en el que se brindó acompañamiento técnico y apoyo en los diversos programas productivos y sociales.

En el que destacan su aportación con el registro de 330 títulos de obtentor, entre las que destacan 182 en cultivos básicos, 37 en hortalizas, 24 forrajeras y pastizales, 20 frutales templados, 18 oleaginosas, 16 industriales, 13 ornamentales, nueve gramíneas, siete leguminosas y cuatro frutales tropicales.

Por último, Rodríguez del Bosque destacó el trabajo de las mujeres en los campos de investigación y desarrollo de tecnologías para eficientar y aumentar la producción nacional y sumar a los retos en los años siguientes.

RE: LPR 

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *