INE debe ser neutral y discreto en elecciones: Olga Sánchez a Córdova
INE debe ser neutral y discreto en elecciones: Olga Sánchez a Córdova. Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero
INE debe ser neutral y discreto en elecciones: Olga Sánchez a Córdova
INE debe ser neutral y discreto en elecciones: Olga Sánchez a Córdova. Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación federal, sostuvo ante el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que, como árbitro electoral, debe ser “neutral y discreto” rumbo a los comicios, sin buscar el aplauso.

Lo anterior, al participar en la ceremonia para la producción e impresión de 101.6 millones de boletas para las elecciones del 6 de junio, donde la también ministra en retiro del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comentó que “autonomía no es autarquía”.

Durante su alocución, la funcionaria recordó que José Woldenberg, expresidente del IFE (antecesor del INE), afirmaba que “el árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”.

“La premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro, en pocas palabras, hago mías lo que en esa ocasión, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones”, agregó.

Pese a su postura, la funcionaria reiteró que el gobierno federal apoyará al INE y a los tribunales electorales para que cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

INE es muy celoso de su autonomía: Córdova

En respuesta, Códova Vianello señaló que el INE es “muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía”.

También remarcó que “aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”.

Este mensaje de la secretaria de gobernación se da en medio de las tensiones entre Palacio Nacional y el INE, las cuales aumentaron luego de que, a finales de marzo, el instituto resolvió cancelar dos candidaturas de Morena a la gubernatura y decenas a diputaciones federales, alegando omisiones en reportes de precampañas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *