AMLO ve bien que INE asuma encuesta en Morena ante desacuerdo interno
INE ordena bajar 3 mañaneras; AMLO acusa tarjetas y dinero de EU a MCCI. Foto: Especial
AMLO ve bien que INE asuma encuesta en Morena ante desacuerdo interno
INE advierte a AMLO amonestación si desacata medida sobre mañaneras. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al presidente Andrés Manuel López Obrador que puede amonestarlo si no acata la medida cautelar que le impuso el lunes, para “abstenerse” de hablar de programas sociales en sus mañaneras y bajar la del 16 de abril.

Lo anterior, este jueves a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), área encargada de conocer sobre posibles incumplimientos, consideró que, un día después de impuesta la medida cautelar del 19 abril, el presidente la desacató.

El organismo se refirió a la conferencia matutina del 20 de abril. Afirmó que en ella, el mandatario “volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara otra queja por el incumplimiento”.

Aunque la autoridad no especificó qué pronunciamientos del presidente habría violado la medida, vale recordar que, en esa ocasión, López Obrador se pronunció en contra de bajar de redes sociales e internet la mañanera del 16 de abril, como ordenó el INE.

“No podrían hacerlo porque es derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico”, reviró el mandatario.

En este contexto, la UTCE del INE sostuvo que es “justificado, oportuno y necesario ordenar al presidente de México (…) ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante acuerdo ACQyD-INE-68/20212.

Y lo apercibe de que, de no hacerlo, “se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral”.

Enviará expediente al Tepjf

Agregó que la conducta denunciada el 20 de abril tiene antecedentes y que enviará el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para determinar si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada por esta autoridad y se pronuncie sobre el fondo del tema. 

Este episodio sube la tensión entre López Obrador y el INE, en el momento en que el Tepjf está por resolver las determinaciones del INE para cancelar las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero. 

También se da luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se han pronunciado por respaldar un juicio político al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y al consejero Ciro Murayama Rendón. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *