AMLO ve bien que INE asuma encuesta en Morena ante desacuerdo interno
INE ordena bajar 3 mañaneras; AMLO acusa tarjetas y dinero de EU a MCCI. Foto: Especial
AMLO ve bien que INE asuma encuesta en Morena ante desacuerdo interno
INE emite medida contra AMLO por hablar de programas en mañanera. Foto: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que “se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales” en sus conferencias de prensa.

Lo anterior, este lunes al resolver la queja contra el mandatario que presentaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano por por la presunta difusión de propaganda gubernamental en tiempo de campañas, así como la probable transgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral”, en la mañanera del 16 de abril.

En esa conferencia de prensa, los quejosos denunciaron estas palabras del presidente: “Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena son los que más apoyos están recibiendo; se están dando becas, se está apoyando a los productores del campo”.

El mandatario también habló sobre la entrega de fertilizantes gratuitos  en Guerrero, entrega de pensiones e incluso comentó que “es probable que casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo cuando menos un apoyo”.

La Comisión estimó que, bajo la apariencia del buen derecho, las manifestaciones señaladas “se consideran constitutivas de propaganda gubernamental, con la exaltación de logros o acciones gubernamentales, además de que tales declaraciones estuvieron acompañadas de la reproducción de imágenes”.

El colegiado también sostuvo que no se trató de manifestaciones espontáneas, sino que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental, lo cual está prohibido durante por el artículo 41 constitucional en etapa de campañas.

Por lo anterior, aseveró que existe  “un riesgo inminente de que vuelva a ocurrir tal conducta y se ponga en riesgo los principios rectores del proceso electoral”.

Ordena eliminar publicaciones de conferencia

En consecuencia, la comisión ordenó al presidente que, en un plazo que no exceda seis horas, “elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube”.

También instruyó a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que, en el mismo plazo, elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales.

De igual forma, en tutela preventiva, se le ordenó al mandatario que, durante las campañas electorales y hasta el día de la elección, el 6 de junio, “se abstenga de difundir logros de gobierno”.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *