Gobierno compra a Banxico 7 mmdd; pagaría deuda con ellos
Gobierno compra a Banxico 7 mmdd; pagaría deuda con ellos. Foto: Especial
Gobierno compra a Banxico 7 mmdd; pagaría deuda con ellos
Gobierno compra a Banxico 7 mmdd; pagaría deuda con ellos. Foto: Especial

A casi un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso usar dinero destinado por el FMI a las reservas de Banxico, con el fin de pagar parte de la deuda de México, el Gobierno de México compró 7 mil millones de dólares al banco central.

Este martes, el estado de cuenta del Banxico muestra que las reservas se redujeron a 198 mil 538 millones de dólares, y explica que se debe a una compra de dólares por parte del gobierno federal, así como al cambio de valuación de los activos internacionales.

Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha informado sobre el uso que dará a estos recursos, desde el pasado 24 de agosto, López Obrador adelantó que ya había pláticas con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, para concretar su propuesta.

El mandatario señaló que la idea fue del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y criticó la postura “neoliberal” de que las reservas del banco central no deben pasar al pago de la deuda. 

Por parte, Díaz de León señaló que la única vía posible para la propuesta presidencial sería que el gobierno comprara los dólares al Banxico. 

Cabe recordar que la propuesta de López Obrador vino después de que se dio a conocer que Banxico recibiría 12 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional por Derecho Especial de Giro. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *