De enero a mayo, deuda pública baja a 47.7% del PIB: SHCP
En primer trimestre, México crece más que EU y Alemania. Foto: Especial
De enero a mayo, deuda pública baja a 47.7% del PIB: SHCP
AMLO propondrá a Banxico usar 12 mmdd de FMI para pagar deuda. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá formalmente al Banco de México (Banxico) usar los 12 mil millones de dólares que otorgará el FMI al país para el pago de la deuda y que no se coloquen en el sector financiero.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que al introducirlos al mercado bursátil sólo se obtendrá un rendimiento del 1 por ciento, mientras que se tiene que pagar un 4 por ciento de deuda.

Criticó que muchos economistas de Banxico tengan una concepción en la que sólo respondan a los intereses de los financieros, olviden que son servidores públicos y no busquen que haya desarrollo económico para los sectores populares.

Aseveró que en lo que va de su gestión las reservas internacionales del organismo han aumentado en 20 mil millones de dólares, las cuales son dinero “del pueblo y la nación”, pero no pueden usarse a favor del mismo.

Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dispersará 620 mil millones de dólares a todos los miembros o socios en el mundo, entre ellos México.

Coincide con alza en tasa de interés

Manifestó estar de acuerdo con el alza en la tasa de interés, la cual pasó de 4.25 a 4.50 por ciento, pues es una medida correcta para contener la inflación.

Señaló que es importante detener el alza de los precios, pues de lo contrario la población pierde poder adquisitivo, a pesar de que el salario mínimo se ha aumentado 50 por ciento en tres años.

Argumentó que su gobierno realiza medidas complementarias para detener la inflación, como evitar que las tarifas de los energéticos tengan incrementos, realizando acciones como la imposición de precios máximos al gas LP.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *