Procesan a Guajardo, extitular de Economía con EPN, por enriquecimiento ilícito
FGR acusa a Guajardo por 8 mdp en extranjero; niega perseguirlo. Foto: economiahoy.mx
Procesan a Guajardo, extitular de Economía con EPN, por enriquecimiento ilícito
FGR acusa a Guajardo por 8 mdp en extranjero; niega perseguirlo. Foto: economiahoy.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) basa su caso contra Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto, en una cuenta de 8 millones de pesos en el extranjero, cuyo origen el exfuncionario no habría acreditado. 

Así lo dio a conocer el organismo este fin de semana, tras la vinculación a proceso del priista, y rechazó las acusaciones de éste y su defensa respecto a que es objeto de “persecución política”. 

De acuerdo con la Fiscalía, la Secretaría de la Función Pública  (SFP) federal denunció a Guajardo Villareal ante la FGR desde el 12 de octubre de 2020.

En seguimiento del caso, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (Femcc) integró la carpeta correspondiente. Esta información –sostuvo la FGR– ha estado disponible, desde el 8 de marzo, para que la defensa revisa las pruebas contra su cliente. 

“La acusación principal se refiere a una cuenta del acusado en el extranjero, con un saldo de 8 millones 169 mil 639 pesos, cantidad que él afirma que proviene del repudio que hizo, en 2014, de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana”, refiere la Fiscalía.

No obstante, la escritura que entregó Guajardo Villareal “no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen”.

FGR judicializó por falta de pruebas

De acuerdo con la FGR, desde el 8 de marzo, al acusado se le pidió demostrar el origen del dinero en la cuenta, pero no lo ha hecho, pero lo que “la única opción del Ministerio Público Federal (MPF) fue la judicialización del caso.

Incluso afirmó que, en la audiencia donde se le vinculó a proceso, la autoridad judicial le dio oportunidad de aportar las pruebas referidas, y también para que pidiera a su favor el aplazamiento procesal correspondiente, pero no aceptó.

En este  sentido, la FGR criticó que, después de cuatro meses y de todas las oportunidades procesales para demostrar su inocenciaGuajardo Villareal esté presentando las pruebas que se le pidieron “para argumentar algún tipo de persecución política”.

“Dicha estrategia, por su propio peso, demostrará cuál es la verdad sobre ese particular”,  concluyó.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *