Banner Programa
Procesan a Guajardo, extitular de Economía con EPN, por enriquecimiento ilícito
FGR acusa a Guajardo por 8 mdp en extranjero; niega perseguirlo. Foto: economiahoy.mx
Procesan a Guajardo, extitular de Economía con EPN, por enriquecimiento ilícito
Procesan a Guajardo, extitular de Economía con EPN, por enriquecimiento ilícito. Foto: economiahoy.mx

Un juez de control en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, vinculó a proceso en contra de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por presunto enriquecimiento ilícito; se trata del segundo integrante de ese gobierno que es procesado. 

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo la medida contra el exfuncionario a través una solicitud realizada por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (Femcc).

El juez dictó también, como medidas cautelares, la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. Y  concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Lo anterior, con base en una investigación que señala que el economista, durante los años 2014 a 2018, como servidor público, “probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”.

Guajardo acusa persecución política

En entrevista con W Radio, Guajardo Villareal aseguró que sabía de la investigación en su contra y expuso que se debe a depósitos que suman 2.9 millones de pesos, los cuales “no declaró a tiempo”. 

Afirmó que el asunto ya está “aclarado” e indicó que la vinculación a proceso en su contra es “persecución política”. 

Con este hecho, Guajardo Villareal, quien encabezó las negociaciones que llevaron al tratado comercial T-MEC, se suma a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en la lista de miembros del gobierno de Peña Nieto procesados por la justicia federal. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *