Federación ahorra 11 mmdp por nuevo esquema de compra de medicinas. Foto: Especial

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que se han ahorrado 11 mil 880 millones de pesos, el 20 por ciento respecto a 2018, por el cambio en la política de adquisición de medicamentos, pues en la anterior las compras se concentraban en 10 empresas.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que de 2012 a 2018 el gasto por la compra consolidada de medicinas fue de 303 mil millones de pesos y que el 80 por ciento estaba concentrado en únicamente 10 empresas, lo que llevó a que no existiera una optimización en los tratamientos.

Dijo que de la decena de firmas intermediarias que acaparaban el mercado, tres contaban con la mitad de todos los contratos y Grupo Fármacos Especializados SA de CV, con el 35 por ciento.

Refirió que con la entrada del nuevo gobierno se determinó cambiar todo el esquema, por lo que, en 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llegó a un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), para recibir asistencia técnica.

Agregó que, posteriormente, en agosto de 2020 se aprobó y se publicó una reforma al artículo de la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, para que la federación pudiera comprar medicamentos en el extranjero o por medio de otras instituciones.

Nueva política busca optimización

Comentó que en octubre de ese año se llegó a un arreglo con la Unops para la adquisición de medicinas y material, para lo que las instituciones suscribieron un convenio específico donde se establecieron los requerimientos de la demanda.

Señaló que la nueva política consiste en la optimización de tres puntos: la médica, que postula la compra de medicinas de acuerdo con lo que decidan los expertos, no los proveedores; de salud pública, con la que se estandarizan los tratamientos, para que sean los más apropiados y la de precios, por lo que se construyó un solo compendio.

Alcocer Varela indicó que por medio de la Unops se han comprado 730 claves de alto consumo y alta especialidad, como para el tratamiento del VIH, neurología, oncológicos, homotología, grastoenterología, endocrimogolía, entre otras.

Gasto es de 43 mmdp

Añadió que se adjudicó contratos a 144 empresas de 7 países y se adquirieron 724 millones de piezas, por un monto de 43 mil 728 millones de pesos, cuando en el 2018 fue de 54 mil 940 millones.

El secretario de Salud comentó que desde enero ya se comenzó con la entrega de medicamentos mediante el mecanismo de la Unops a instituciones del país, el cual es de un periodo de 12 meses, pero se siguen evaluando precios y contar con abastecimiento.

Dio a conocer que el esquema de adquisición anterior llevó a que México fuera el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor gasto de bolsillo, es decir, en el que la población tenía que desembolsar más dinero de sus recursos para la compra de medicinas.

Sin embargo, expresó, actualmente todos los días un millón 232 mil personas reciben medicamentos de forma gratuita.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *