La Secretaría de Economía federal y Mastercard firmaron un convenio de colaboración que impulsará iniciativas para la digitalización de pagos, inclusión financiera y desarrollo económico en Mipymes, con un enfoque en inclusión de género.
El convenio entra en vigor este martes y estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2024. Con él, se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como personas emprendedoras, se integren a la economía digital.
El programa permitirá innovar en el mercado mediante un intercambio de asesoría técnica, productos, servicios e información.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, comentó que este convenio es una alianza estratégica en favor de las Mipymes, pues recordó que el tamaño de la empresa es un factor relevante que determina el acceso a financiamiento y al uso de pagos digitales.
97% de microempresas siguen con efectivo
Detalló que las microempresas utilizan como medio de pago en un 97 por ciento el efectivo, en comparación con las empresas pequeñas para las que representa 71 por ciento y un 52 por ciento para las empresas medianas.
Señaló que lo anterior muestra que el volumen de ventas de las Mipymes se puede ver limitado por sus métodos de pago y su acceso a la tecnología.
Para Mastercard esta alianza representa un hito en la implementación de la estrategia “Digital Country Partnerships”, enfocada en generar acuerdos con los líderes gubernamentales.
Por otra parte, y para fomentar la recuperación económica el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía facilitó a Mipymes el acceso a microcréditos y financiamiento.
Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda