Estas son las funciones que tendrá la Financiera para el Bienestar
DOF 4/7/22: reglas de Microcréditos para el Bienestar en 2022. Foto: Infopymes
Para recuperación, Economía da a Mipymes créditos y apoya acceso a T-MEC
Para recuperación, Economía da a Mipymes créditos y apoya acceso a T-MEC. Foto: Infopymes

Para la recuperación económica tras la crisis por la pandemia de Covid-19, desde abril de 2020 el Gobierno de México facilitó a Mipymes el acceso a microcréditos y financiamiento, así como a apoyos para crecer ante la entrada en vigor al T-MEC. 

Estas acciones se realizaron a través de la Secretaría de Economía, que estuvo a cargo de los programas de Microcréditos para el Bienestar (“Tandas para el Bienestar”), Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y diversos créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para incrementar su producción.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de septiembre, las “Tandas para el Bienestar”, establecidas en 2019, son parte fundamental de la política pública que respalda la iniciativa y creatividad de las personas que operan un micronegocio. 

A partir de 2020, se definieron dos modalidades: 1) Consolidación, cuyos apoyos se otorgaron a personas que contaban con un micronegocio; 2) Mes 13, que apoya a personas egresadas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que manifestaron interés en iniciar un micronegocio.

Desde el inicio del programa, en marzo de 2019, y hasta el 31 de mayo de 2021, entregó 847 mil 114 apoyos: 735 mil 445 a través de la modalidad consolidación y 111 mil 669 a través de la modalidad Mes 13 Jóvenes Construyendo el Futuro.

En 2021, Puebla destacó como la segunda entidad que más créditos del programa ha recibido, con 13 mil 203 beneficiarios, con un importe de 79.2 millones de pesos. 

Apoya mantenimiento de empresas y empleos

Ante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), el gobierno federal, a través de la SE, implementó el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares en abril de 2020. 

El objetivo es  contribuir a la permanencia de los micro negocios, empresas, personas que trabajan por cuenta propia, personas prestadoras de servicios, personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes.

La SE,  en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  canalizó apoyos financieros individuales por 25 mil pesos a 218,095 personas y empresas, con recursos por 5 mil 452 millones de pesos (asignados al programa en 2020), de septiembre de 2020 a abril de 2021.

Del total, 216 mil 547 apoyos fueron otorgados a través de la modalidad “Microempresa Familiar” mil 548 en la modalidad “Apoyo Solidario a la Palabra”.

De febrero a junio de 2021, el gobierno destinó mil 338 millones de pesos en beneficio de 53 mil 524 personas o empresas, en las modalidades “Mujeres Solidarias” y “Empresas Cumplidas”, y en la modalidad “Microempresa Familiar”.

Impulsa producción de cara al T-MEC

Además de los microcréditos, el gobierno federal, a través de la SE, facilitó a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) el acceso al financiamiento a fin de cubrir sus necesidades de corto plazo: liquidez, capital de trabajo y activos fijos (maquinaria y equipo).

Para ello, uno de los mecanismos puestos en marcha fue la entrega de créditos por hasta 30 millones de pesos a mil 529 empresas con una derrama crediticia que alcanzó 4 mil 720 millones de pesos, entre septiembre de 2020 y junio de 2021.

Tales Mipymes están vinculadas con las cadenas de valor de sectores estratégicos con potencial de exportación, a fin de incrementar sus capacidades productivas ante la entrada en vigor del Acuerdo Comercial de América del Norte (T-MEC).

Y es que, para el Gobierno de México, el T-MEC también es un elemento fundamental de la política comercial de México que impulsa la recuperación económica post Covid-19. 

En este sentido, durante el primer año de operación se consolidó la relación comercial con Estados Unidos de América y Canadá, México se orientó  hacia una integración en las cadenas de producción global y a posicionarse como un centro exportador de vanguardia a nivel global.

En coordinación con la Secretaría de Economía, se ha dado seguimiento a los comités establecidos por el T-MEC, los cuales se reunieron virtualmente desde la entrada en vigor del tratado

De manera paralela, el presidente López Obrador se ha pronunciado a favor de la integración de Norteamérica como zona económica, frente al crecimiento del comercio desde Asia con China a la  cabeza. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *