Convenio federal busca fortalecer acceso a semilla de frijol mejorada
Convenio federal busca fortalecer acceso a semilla de frijol mejorada. Foto: Especial
Convenio federal busca fortalecer acceso a semilla de frijol mejorada
Convenio federal busca fortalecer acceso a semilla de frijol mejorada. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Comercializadora Mexicana de Semillas (Comexssa) firmaron un acuerdo permitirá fortalecer la investigación, producción y acceso de los agricultores a una semilla de frijol mejorada.

La expectativa de la Secretaría de Agricultura federal es que en 2024 se alcance una producción de frijol de 1.6 millones de toneladas, lo que significa incrementar 500 mil toneladas y pasar del 90 al ciento por ciento en la autosuficiencia alimentaria de este producto básico, apuntó.

Señaló que las alianzas público-privadas ocupan un papel relevante en la inversión, desarrollo tecnológico e intercambio de conocimientos en la búsqueda de materiales resilientes, variedades mejoradas de semillas y esquemas de reconversión que inciden en la productividad y rentabilidad agrícola.

Así, dijo, los esquemas de colaboración en materia agrícola, pecuaria y pesquera entre organismos públicos y privados aumentan la posibilidad de éxito e impacto de los productos de las y los agricultores mexicanos en los mercados nacionales e internacionales.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, indicó que se aprovecha el momento que se vive en el país para fortalecer las necesidades de la agricultura nacional y atender la demanda de los consumidores, con productos que presenten mejor sanidad, inocuidad y calidad, y sustentadas en un modelo de cooperación de ganar-ganar y con acuerdos formales.

“Contamos con bienes públicos como el INIFAP y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) para hacer alianzas público-privadas en investigación y trabajo de campo, en una nueva connotación para producir y ofertar semillas de calidad a los productores del país”, destacó.

Bajo este esquema de convenio, aseguró, se cubren costos y aumentan las líneas de investigación en la obtención de más productos, en beneficio de las y los productores mexicanos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *