Necesario, fortalecer banco de agresores a mujeres: Conavim
Necesario, fortalecer banco de agresores a mujeres: Conavim. Foto: rtve.es
Necesario, fortalecer banco de agresores a mujeres: Conavim
Necesario, fortalecer banco de agresores a mujeres: Conavim. Foto: rtve.es

La Conavim llamó a los tres órdenes de gobierno a fortalecer el área de información estadística para fortalecer el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres (Banavim), que sumó 550 mil presuntos agresores hasta agosto de 2021. 

Así lo señaló Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien refirió que el propósito de este organismo es fortalecer la política nacional de intervención a agresores con perspectiva de género, que contemple la participación de los gobiernos municipales, estatales y federal. 

El fortalecimiento de esta política nacional debe pasar por tres líneas fundamentales: la consolidación de un Modelo Homologado de Trabajo Integral con Generadores de Violencia, la creación de centros estatales y municipales de reeducación integral y la mejora de los mecanismos de información sobre agresiones a mujeres en razón de género, agregó.

Informó que con apego a la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Conavim avanza en la creación de un modelo piloto de homologación de trabajos con agresores para cinco municipios de Chihuahua, Estado de México y Guerrero, lo anterior mediante la Iniciativa Spotlight para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y Niñas (proyecto global de la Unión Europea y la ONU).

Por otro lado, Alanís Sámano detalló que entre enero de 2019 y agosto de 2021 solo 28 entidades del país reportaron de manera regular, pero no completa, la información sobre la atención a mujeres y niñas víctimas de algún tipo de violencia por razón de género al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres (Banavim).

Si bien con la anterior información estadística suman a poco más de 550 mil presuntas personas agresoras en el país, la Conavim reconoce que la cifra es mucho mayor y desconocida pues un porcentaje desconocido de mujeres no acuden a las instancias de gobierno a buscar apoyo.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *