Con México, Celac arma grupo contra corrupción en Latinoamérica
Con México, Celac arma grupo contra corrupción en Latinoamérica. Foto: Especial
Con México, Celac arma grupo contra corrupción en Latinoamérica
Con México, Celac arma grupo contra corrupción en Latinoamérica. Foto: Especial

México presidió este miércoles la V Reunión Ministerial de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se instaló un Grupo Especializado para prevenir y luchar contra la Corrupción.

El Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción (Geplc) contará con representantes técnicos de los estados miembros, tendrá como misión el análisis e intercambio de buenas prácticas, experiencias e información, así como promover y facilitar la concertación política regional y la colaboración entre los Estados miembros.

Para materializar los esfuerzos y definir una ruta de acción del grupo, los altos representantes de la Celac aprobaron los Lineamientos Operacionales del Geplc y su primer Programa de Trabajo para 2022, enfocado en temas anticorrupción prioritarios para la región.

La reunión con ministras, ministros y altas Autoridades de la Celac, cuya Presidencia Pro Témpore es ostentada por México, fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, donde se aprobaron los Lineamientos de Operación de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Transparencia en la Gestión Pública, Gobierno Abierto y Datos Abiertos.

De igual forma, se adoptó una Declaración Conjunta en la que destaca el compromiso de continuar compartiendo las mejores prácticas y estrategias para alcanzar en menos de ocho años las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030 y se presentó el primer Compendio sobre Estrategias, Políticas y Buenas Prácticas Anticorrupción de la Celac.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *