Con presidencia de Celac, México va por cooperación en Latinoamérica
Con presidencia de Celac, México va por cooperación en Latinoamérica. Foto: Gobierno de México
Con presidencia de Celac, México va por cooperación en Latinoamérica
Con presidencia de Celac, México va por cooperación en Latinoamérica. Foto: Gobierno de México

México asumió la presidencia “pro tempore” (temporal) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a 33 países de la región, desde la cual buscará fomentar la cooperación entre estos en temas como desarrollo, ciencia y educación.

Así lo indicó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, al informar sobre la propuesta del plan de trabajo de México para el puesto y suscribir lo acordado para su óptimo funcionamiento.

Más tarde, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la ceremonia oficial de instalación de la presidencia de México en la Celac para 2020.

El canciller señaló que para México es de vital importancia articular esfuerzos entre los 33 miembros para la cooperación internacional, la relación con socios extra regionales, la agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre y la pobreza, que son intereses comunes.

El Gobierno de México se comprometió a fomentar la cooperación en aeronáutica, ciencia y tecnología en la sociedad, educación, compras gubernamentales, salud, combate a la corrupción, combate a la pobreza y la desigualdad, gestión sustentable de los recursos oceánicos y turismo.

La Celac agrupa el 17 por ciento de los miembros de la ONU; tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6 por ciento de la población mundial); ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta y genera 7.1 por ciento del PIB mundial.

incendios forestales