Atentado a la democracia, retiro de candidatura a Salgado: AMLO
Atentado a la democracia, retiro de candidatura a Salgado: AMLO. Foto: gob.mx
Atentado a la democracia, retiro de candidatura a Salgado: AMLO
Atentado a la democracia, retiro de candidatura a Salgado: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “un atentado a la democracia, un juego sucio” al retiro, determinado por el INE, del registro de Félix Salgado Macedonio, como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que es “extraña” la determinación, pues, “o cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí”.

“No me puedo quedar callado en un asunto que hemos padecido muchísimo, las autoridades electorales entregaban candidaturas a quienes no tenían los requisitos, por consigna de los presidentes de la República“, dijo el mandatario.

López Obrador apuntó que no se trata de una intromisión en el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que no puede permitir que “se pisotee la democracia” o “quedarse callado”, pues es un asunto parecido a cuando se le quitó el fuero.

El pasado jueves, el Consejo General del INE determinó retirar la candidatura a Salgado Macedonio, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero, porque no informó sobre sus gastos de precampaña.

Reforma eléctrica no cancela contratos

En otro tema, el presidente mencionó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica únicamente busca quitar las “aristas más filosas” de la privatización, pero no busca cancelar contratos, sólo los excesos.

Detalló que en el neoliberalismo se argumentó que el país “se quedaría sin luz” si el sector eléctrico no se abría a la inversión privada, pero nunca llegaron capitales, sino que las empresas fueron financiadas por la Banca de Desarrollo.

Reiteró que se impulsará un proyecto de rescate y modernización de las hidroeléctricas con turbinas nuevas, para producir energía que no afecte al medio ambiente y sea barata.

Espera que se “limpie” poder judicial

López Obrador refirió que espera que el poder judicial se “vaya limpiando de corrupción”, pues son estructuras y actitudes que tienen que ver “con el antiguo régimen”, luego de las suspensiones indefinidas a la reforma eléctrica, otorgadas por jueces.

Comentó que es facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la reforma eléctrica, por lo que refrendó que de ser ese el caso, buscará cambios a la Carta Magna.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *