Jueza despeja a FGR camino para detener a Emilio Lozoya por lavado
Jueza despeja a FGR camino para detener a Emilio Lozoya por lavado. Foto: Especial
Jueza despeja a FGR camino para detener a Emilio Lozoya por lavado
AMLO pide tener confianza en FGR por caso de Lozoya; “no habrá impunidad”. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió tener confianza en la actuación de la FGR y su titular, Alejandro Gertz Manero, luego de que rompió el acuerdo con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a quien un juez le impuso prisión preventiva.

En su conferencia de prensa matutina, apuntó que Gertz Manero es un “hombre recto e íntegro”, quien “no simulará, no permitirá la impunidad y no actuará por consigna”.

Expresó que se debe castigar a todos los responsables por los supuestos sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios mexicanos, ya que en otros países del mundo sí ocurrió, pero en México no.

Señaló que en el país el tema se ocultó y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mantuvo bajo reserva, durante un tiempo, el expediente.

Indicó que el caso Odebrecht se está retomando, a pesar de que “ha pasado el tiempo”, pues hasta ahora se siguen corrigiendo los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía con la firma, los cuales obligaban a venderle a la firma gas metano a precios subsidiados.

Cabe recordar que Lozoya Austin tenía un acuerdo con la FGR para ser testigo colaborador y brindar información sobre más funcionarios y políticos involucrados en casos de sobornos; sin embargo, debido a que ha obstaculizado el proceso y no tiene intención de reparar el daño al erario, un juez le impuso prisión preventiva.

Descarta haber dado instrucciones a FGR

López Obrador descartó haber dado instrucciones a la Fiscalía General de la República (FGR) ya que es una institución autónoma y su titular “nunca lo haría”.

Agregó que no sólo es un asunto de principios o dignidad, por lo que no se expone a ese tipo de arreglos, ni establece “relaciones de complicidad con nadie”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *