Programa de radio 22 Mayo
FGR rompe con Emilio Lozoya tras un año; él va a prisión preventiva
Foto: CNN en Español
FGR rompe con Emilio Lozoya tras un año; él va a prisión preventiva
FGR rompe con Emilio Lozoya tras un año; él va a prisión preventiva. Foto: CNN en Español

Acusando que ha obstaculizado el proceso y no tiene intención de reparar el daño al erario, la FGR consiguió este miércoles que un juez le impusiera prisión preventiva a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a quien busca imputar por sobornos y asociación delictuosa.

De esta manera, la Fiscalía General de la República (FGR) rompe el acuerdo que hizo en 2020 con el exintegrante del gobierno de Enrique Peña Nieto para que ayudara como testigo colaborador en el caso de sobornos a altos funcionarios federales por parte de la empresa Odebrecht.

En audiencia celebrada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Lozoya Austin, quien estuvo presente por mandato judicial, y su defensa pidieron una sexta prórroga por 60 días para aportar más pruebas al caso, pese a que este 3 de noviembre era la fecha límite.

Por su parte, la FGR declaró improcedente el criterio de oportunidad que acordó conceder al hace más de un año, argumentando que ha obstaculizado el proceso repetidamente y que no ha realizado gestiones ante Pemex para tratar de reparar el daño.

Asimismo, recordó que Lozoya Austin ha sido visto en restaurantes de lujo reuniéndose con personajes relevantes, lo cual indica que goza de libertad sin asumir los compromiso ni obligaciones que le exige la ley.

Revelan que tiene cuenta en paraíso fiscal

Durante la audiencia, la FGR también justificó la petición de prisión preventiva en la existencia de una cuenta en Islas Vírgenes con dos millones de euros, la cual presuntamente beneficia a Lozoya Austin y que podría usar para evadirse del país.

Además, advirtió sobre las conexiones políticas de su padre, Emilio Lozoya Thalman, y su falta de arraigo.

Le imponen prisión preventiva

En este sentido, se pronunció por imputar al acusado cargos que podrían acarrear sentencias de 12 a 35 años de prisión.

El juez concedió una prórroga de un mes para la investigación complementaria y, tras un receso solicitado por la defensa, aceptó imponer prisión preventiva a Lozoya Austin.

Sólo un procesado por colaboración de Lozoya

A más de un año de haberse acogido al criterio de oportunidad, la colaboración de Lozoya Austin con la FGR sólo ha resultado en la vinculación a proceso del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Mauri por su supuesta implicación en la entrega de sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética de 2013.

Lo anterior, pese a que, en agosto de 2020, trascendió la declaración de Lozoya Austin ante la FGR, en la que menciona a personajes como beneficiarios de los sobornos a personajes como Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN, y Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.

Incluso acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de ordenarle la recepción y repartición de sobornos por parte de Odebrecht.

Todavía el 11 de octubre pasado, la FGR aseguró que el proceso contra Lozoya Austin y las personas a las que denunció seguía su curso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *