AMLO pide a Salgado “luche” pacíficamente y en el marco de la ley. Foto: gob.mx, Animal Político
AMLO pide a Salgado “luche” pacíficamente y en el marco de la ley. Foto: gob.mx, Animal Político

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Félix Salgado Macedonio “luche” de manera pacífica y en el marco de la legalidad, luego de que el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero subió de tono sus dichos contra los consejeros del INE.

En su conferencia de prensa matutina, aseveró que el movimiento que encabeza nunca ha recurrido a la violencia, pues “el derecho a defender la democracia” debe darse dentro de la ley.

Aunque aseguró que las declaraciones de Salgado Macedonio “crispan el ambiente” y no las justifica, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también representa “un atentado a la democracia”.

Por ello, explicó que en lugar de bajar la postulación del morenista, por supuestamente no presentar un informe de gastos de campaña, se debió haber aplicado una sanción, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Cabe mencionar que el pasado lunes, Salgado Macedonio declaró que si los siete consejeros del INE no revocaban la cancelación de su candidatura, los iría a buscar a sus casas.

Antes presidentes imponían candidatos

Recordó que en administraciones pasadas los presidentes de la República le decían al INE qué aspirantes a puestos públicos debían ser aceptados y cuáles no, así como a qué partidos otorgar el registro.

Pidió al Instituto ser un “organismo independiente” y no responder a grupos de intereses creados, para que sea “el pueblo de Guerrero el que decida” si Salgado Macedonio “es buen candidato, que no sea por consigna”.

Continuará austeridad republicana

Asimismo, refirió que una vez termine el proceso electoral continuará enviando iniciativas para que se afiance la “austeridad republicana”, pues aún existen espacios con “gastos onerosos”.

Comentó que se analizará cuál es el costo de los diputados plurinominales, para conocer si el número de dichos legisladores es el adecuado o se puede reducir.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *