Buscan embovedar canal de Valsequillo en Tehuacán; costaría 300 mdp
Buscan embovedar canal de Valsequillo en Tehuacán; costaría 300 mdp. Foto: EsImagen Credito: José Castañares
Buscan embovedar canal de Valsequillo en Tehuacán; costaría 300 mdp
Buscan embovedar canal de Valsequillo en Tehuacán; costaría 300 mdp. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla busca la aprobación de un parque lineal en Tehuacán, para ello se pretende embovedar un tramo del canal de Valsequillo, que se convirtió en desagüe de desechos industriales; la obra tendría una inversión de 300 millones de pesos.

El parque lineal se ubicaría en el Libramiento San Lorenzo-Tecnológico en Tehuacán de acuerdo con información de la Gaceta Ecológica número 57.

El proyecto fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el análisis de su Manifestación de Impacto Ambiental, el 7 de diciembre de 2021 con el folio 21PU2021H0122.

Los objetivos de esta obra son:

· Mejorar las condiciones hidráulicas en el canal en el tramo de la calzada Adolfo López Mateos a la avenida Reforma Sur.

· Evitar el arrastre de basura aguas abajo del Dren de Valsequillo.

· Eliminar el mal olor proveniente de las descargas de aguas residuales hacia el canal.

· Evitar el desbordamiento de aguas negras en el Libramiento San Lorenzo – Tecnológico.

· Equipar áreas para el esparcimiento recreativo y cultural para los habitantes de la ciudad de Tehuacán.

· • Preservación y cuidado del medio ambiente.

Para la ejecución del proyecto se requiere de una inversión aproximada de 300 millones de pesos, que incluye las etapas de preparación del sitio, construcción del parque urbano lineal para su uso. Para llevar a cabo la obra se requiere de 3 años.

De acuerdo con el promovente, El dren de Valsequillo es un canal proveniente de la ciudad de Puebla, que atraviesa la ciudad de Tehuacán. En el apogeo de la Industria maquiladora y textil del se utilizaba principalmente para el riego de los campos de cultivo al sur de la ciudad de Tehuacán, pero a partir de la década de los 90 se convirtió en desagüe de desechos industriales y drenajes.

El canal de Valsequillo es una obra hidráulica pluvial de desagüe de la unidad III del distrito de riego de la presa Valsequillo construida en el año 1946, ubicada en Tehuacán.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *