Migrantes haitianos dejan campamento en Texas; regresan a México
Migrantes haitianos dejan campamento en Texas; regresan a México. Foto: Aristegui Noticias
Migrantes haitianos dejan campamento en Texas; regresan a México
Migrantes haitianos dejan campamento en Texas; regresan a México. Foto: Aristegui Noticias

Miles de haitianos decidieron volver a México luego de que el país del norte comenzara a retirarlos del campamento improvisado bajo el puente fronterizo entre Ciudad Acuña, Coahuila y Del Río, Texas, así informó Estados Unidos.

Este viernes,  Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, informó que “ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente (de la localidad) de Del Río”.

También dio a conocer que el departamento de Seguridad Nacional transportó 2 mil personas en 17 vuelos de expulsión con destino a Haití. 

Explicó que cerca de 30 mil personas han pasado por ese asentamiento desde el 9 de septiembre, allí estuvieron hasta 15 mil migrantes en una sola jornada y confirmó que 12 mil 400 podrán someter su caso ante un juez de inmigración, mientras que 5 mil ya han sido procesados para su expulsión.

Mayorkas sentenció que los migrantes que ingresen de forma irregular seguirán siendo expulsados al amparo del Título 42, una norma que permite las expulsiones inmediatas de indocumentados bajo el argumento de salud pública, en este caso por la pandemia de Covid19.

Recordar que el pasado martes 21 de setiembre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que pondría “bajo control” la situación en la frontera con México, tras la difusión de fotografías donde un agente de la Patrulla Fronteriza agarra de la camiseta a un indocumentado haitiano, mientras aparentemente lo golpea con lo que parece un látigo.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *