AMLO estima crecimiento económico de 5% en 2022; descarta recesión
Banco Mundial prevé altos precios en energía y alimentos hasta 2024. Foto: Especial
En noviembre, inflación en G-20 es de 8.25%; 7.37% en México
En noviembre, inflación en G-20 es de 8.25%; 7.37% en México. Foto: Especial

En noviembre, la inflación en México creció 7.37 por ciento, fenómeno que también afecta a las 20 principales economías del mundo, con un promedio de 8.25 por ciento, siendo las más altas las de Turquía y Argentina, con 21.3 y 51 por ciento, cada una.

Lo anterior muestra que en todas las naciones que conforman el denominado Grupo de los veinte (G-20) el alza en los precios se ha hecho presente este año y sobre todo en los últimos meses.

Lo anterior de acuerdo con datos de la página “Trading Economics”, que señalan que en naciones desarrolladas como España y Alemania, el incremento en los costos ascendió a 5.5 y 5.2 por ciento, respectivamente, en el onceavo mes del año, cuando a inicios del mismo era de apenas 1.3 por ciento.

En el caso de Estados Unidos y Canadá, con quienes México tiene un tratado de libre comercio, los últimos datos son de una inflación de 6.8 por ciento para el país vecino del norte y de 4.7 para la nación de la hoja de maple, mientras que en enero-febrero se encontraba en un rango de 1.1-1.4 por ciento.

En tanto en Rusia, India y China pasaron de un aumento mensual en los precios de 5.19, 4.06 y -0.2 por ciento, respectivamente, en enero, a 8.4, 4.91 y 2.3 por ciento, en noviembre.

De acuerdo con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el fenómeno es transitorio, por lo que se llegaría a un “pico” entre finales de 2021 e inicios de 2022, año en el que se estabilizarían los precios.

Tarifas de energéticos, escasez y cadenas de suministro, algunas causas

Según la OCDE, el encarecimiento en los productos se debe, principalmente, a tres factores: las perturbaciones en los mercados de la energía, los alimentos y las materias primas; las altas tarifas de los energéticos y la escasez de combustibles; así como puntos de “estrangulamiento en las cadenas de producción” que dan lugar a la falta generalizada de mercancías.

Y es que, con el avance en la vacunación contra Covid-19, principalmente en países europeos y norteamericanos, este año la economía se ha expandido, luego de la crisis económica en 2020 generada por el cierre de actividades, lo que ha provocado un aumento en la demanda de los productos.

Lo anterior ha provocado, al mismo tiempo, que los precios de energéticos como el gas y el petróleo, el cual se prevé llegue a los 80 dólares por barril, aumenten aceleradamente.

Inflación en Latinoamérica sería la más alta; en Argentina es del 51%

Por su parte, de acuerdo con el FMI, el alza en los precios en Latinoamérica sería la mayor en el mundo, con 9.3 por ciento en 2021 y bajaría al 7.8 por ciento en 2022, lo cual aún sería alto.

Por ejemplo, en Argentina la inflación pasó del 38.5 por ciento a inicios de año a 51.2 por ciento en noviembre, mientras que en Brasil de 4.56 a 10.74 por ciento.

AMLO destaca tope a precios de gas LP para contener inflación

En México el encarecimiento mensual de los productos subió de 3.54, en el primer mes de 2021, a 7.37 por ciento, en el onceavo, a lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha coincidido que es un fenómeno mundial y transitorio, aunque su gobierno cuidará que no existan aumentos injustificados en los precios.

Asimismo, el mandatario ha destacado la importancia de políticas para contener la inflación como el tope a los precios del gas LP y la creación de Gas Bienestar, la estabilización en las tarifas de las gasolinas y el aumento del 20 por ciento aprobado para el salario mínimo en 2022.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *