AMLO estima crecimiento económico de 5% en 2022; descarta recesión
Banco Mundial prevé altos precios en energía y alimentos hasta 2024. Foto: Especial
Crecimiento de 5.9% para México en 2021; inflación de 3% hasta 2023: OCDE
Crecimiento de 5.9% para México en 2021; inflación de 3% hasta 2023: OCDE. Foto: Especial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó la estimación de crecimiento económico para México en 2021 de 6.3 a 5.9 por ciento, además de que calculó que la inflación bajará a niveles del 3 por ciento hasta 2023.

En su informe sobre perspectivas económicas, destacó que las exportaciones de nuestro país se favorecerán de la recuperación de Estados Unidos, el consumo se verá beneficiado por la mejora en el mercado de trabajo y el avance en la vacunación, mientras que las inversiones continuarán con los proyectos de infraestructura.

Resaltó que la recuperación del sector turismo está rezagada, pues presenta un nivel 27 por ciento menor al observado previo a la contingencia sanitaria, mientras que el empleo se ha “recuperado gradualmente”.

La organización calculó que para el próximo año la economía crecerá en 3.3 por ciento, mientras que en 2023 lo hará en 2.5 por ciento, con una proporción creciente de la población vacunada y la mejora en el mercado laboral, además de que el consumo será un motor clave para el crecimiento.

Inflación es por alza de gas y alteración en cadenas de suministro

Consideró que la inflación ha aumentado considerablemente, debido a la integración del país a las cadenas de valor internacionales, la alteración de los costos de la red de suministros, así como factores internos como el crecimiento de la demanda de servicios y las alzas en el precio del gas.

Señaló que el crecimiento en los precios alcanzará su pico a finales de 2021 e inicios de 2022, para llegar al nivel recomendado del 3 por ciento hacia mediados del 2023, a medida que la política monetaria surta efecto y disminuyan las perturbaciones en las cadenas de suministro.

Indicó que las perspectivas inflacionarias no están exentas de riesgos y siguen siendo muy inciertas, impactando el poder adquisitivo de las familias más vulnerables y la recuperación económica.

Recomienda más impuestos y ampliar acceso a servicios financieros

La OCDE recomendó al país “ampliar el acceso a servicios financieros”, con lo que se fomentaría la competencia en los mercados y se agilizaría la ejecución legal de contratos, lo cual permitiría a las Pequeñas y Medianas Empresas invertir más, crecer y aumentar la productividad.

Subrayó que México cuenta con la recaudación fiscal más baja de la OCDE en términos del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que sería necesario aumentar impuestos para atender los gastos en educación, salud y protección social.

Lo anterior, refirió, podría lograrse “ampliando las bases imponibles, eliminando progresivamente exenciones ineficientes y regresivas, y reforzando el impuesto sobre bienes inmuebles, una vez que la recuperación esté bien arraigada”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *