Ecuador, a punto de llegar a acuerdo de libre comercio con México
Ecuador, a punto de llegar a acuerdo de libre comercio con México. Foto: El Universo
Ecuador, a punto de llegar a acuerdo de libre comercio con México
Ecuador, a punto de llegar a acuerdo de libre comercio con México. Foto: El Universo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó este jueves que su país está por concretar un acuerdo de libre comercio con México, que le permitirá unirse en 2022 a la Alianza del Pacífico, pues el tratado con México es una condición esencial para ingresar.

Durante la inauguración del foro “Ecuador Open for Business”, el mandatario dijo que espera terminar el acuerdo para poder ingresar durante el primer trimestre del próximo año; recordemos que Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza, por lo que el tratado con México es crucia.

Dicho acuerdo ha estado en la agenda del Presidente ecuatoriano desde que llegó al poder en continuidad con una iniciativa lanzada por su predecesor Lenín Moreno Para esto en los primeros meses de su mandato Lasso acordó con Andrés Manuel López Obrador, la conformación de once mesas de negociación.

En las mesas se tratan aspectos involucrados en el tratado y resolver diferencias en materia de inversión, aranceles, productos, tecnicismos y otros aspectos. Por otra parte, el presidente también ha solicitado la inclusión del país en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, manteniendo conversaciones con los presidentes de China y de Rusia.

Por su parte México ha manifestado su respaldo a Ecuador, priorizando dicho acuerdo para que este se integre a la Alianza del Pácifico lo más pronto posible desde que el mandatario ecuatoriano, visitó México en la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.

Con información de López Dóriga Digital

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *