México prioriza apoyo a Ecuador para que entre a Alianza del Pacífico
México prioriza apoyo a Ecuador para que entre a Alianza del Pacífico. Foto: alanfairlie.lamula.pe
México prioriza apoyo a Ecuador para que entre a Alianza del Pacífico
México prioriza apoyo a Ecuador para que entre a Alianza del Pacífico. Foto: alanfairlie.lamula.pe

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, refrendaron el respaldo para que la nación sudamericana se adhiera a la brevedad al área de integración regional  “Alianza del Pacífico”. 

Lo anterior, en el marco de la visita a México del mandatario ecuatoriano, quien fue invitado especial a la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba. 

De acuerdo con la declaración conjunta de ambos presidentes, México considera dicha inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes.

Actualmente, la Alianza del Pacífico tiene cuatro países miembros: México, Chile, Colombia y Perú. Su objetivo es conformar un área de integración que impulse el  crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes, con la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En el encuentro, los mandatarios también destacaron los avances realizados por ambos países en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, cuya firma representa una prioridad en la relación bilateral. 

Por lo anterior, dispusieron a sus equipos de comercio reanudar el proceso con miras a su culminación en el más corto plazo.

Buscan exención de visa para ecuatorianos

Instruyeron a sus cancillerías realizar la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares a la brevedad posible, con el propósito de restablecer el acuerdo de supresión de visas. 

Además de mantener el diálogo sobre los flujos migratorios, intercambio de experiencias y medidas de difusión sobre los requisitos y procedimientos de ingreso.

Coincidieron en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reconocieron la necesidad de impulsar los procesos de integración regional.

México, principal inversionista en Ecuador

Resaltaron la importancia de las inversiones realizadas por empresas de ambos países. México es el principal inversionista en Ecuador y desea profundizar y ampliar sus inversiones.

Manifestaron el interés por fortalecer los lazos de cooperación en energía, educación, tecnología y turismo, incluyendo un intercambio de experiencias en el sector petrolero encaminado a mejorar la eficiencia de las refinerías.

Se congratularon por la suscripción, en febrero de 2021, del Memorándum de Entendimiento en materia de Ayuda Humanitaria, entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

Manifestaron su beneplácito por la cooperación en el marco del Memorando de Cooperación en Materia de Salud, que permitió la donación mexicana en marzo de 2021, de 95 mil dosis de la vacuna antipoliomielítica.  

Reiteraron su voluntad para trabajar conjuntamente en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y de migrantes, para lo cual reactivarán los trabajos entre las autoridades competentes de ambos países.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *