INPI apoya a pueblos con alimentos e información en sus lenguas
Inauguran curso virtual sobre derechos de los pueblos indígenas. Foto: Facebook / INPImx
Uno de cada diez poblanos, hablantes de una lengua indígena: Inegi
Uno de cada diez poblanos, hablantes de una lengua indígena: Inegi. Foto: Facebook / INPImx

Uno de cada diez poblanos es hablante de una lengua indígena, mientras que 113 mil 495 (1.7 por ciento del total) se autorreconocen como afrodescendientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante un foro organizado por la Ibero de Puebla, Mario Gómez Soberón, coordinador del instituto en el estado, expuso los resultados del Censo de Población y Vivienda, donde los representantes del organismo recorrieron más de 34 mil kilómetros cuadrados y visitaron tres millones de casas.

Recordó que Puebla ya tiene 6 millones 583 mil 278 habitantes, lo que la convierte en la quinta entidad más poblada del país. La relación porcentual entre mujeres y hombres es de 52-48; en la capital, es de 48-52 a favor de los varones. La edad mediana pasó de 21 años en el 2000 a 28 años en 2020.

El experto destacó que la concentración de población se ha modificado en la zona centro del estado debido, entre otros factores, a las plantas automovilísticas. Esto explica que el 46 por ciento de la población se concentre en los diez municipios más poblados.

Sobre la tasa de participación económica de la población, destacó que, al igual que a nivel nacional, la presencia femenina ha crecido un 17.8 por ciento en los últimos diez años, lo que significa que el 48.2 por ciento de las mujeres mayores de 12 años tienen algún tipo de ocupación remunerada. No obstante, casi la mitad de las personas no económicamente activas se dedican a los quehaceres del hogar, ocupación estructuralmente adjudicada a las mujeres.

Resultados nacionales

De acuerdo con el censo, al 15 de marzo de 2020 había 126 millones 14 mil 24 mexicanos; en 2010, la cifra oscilaba en los 112 millones. Esto coloca a México como el onceavo país con mayor población a nivel mundial. Como esperaban los expertos, la tasa de crecimiento continúa a la baja.

El 51.2 por ciento de las personas en el país son mujeres; el resto, hombres. La estructura de la población revela que hay menos niños que hace diez años, ensanchando los indicadores de jóvenes y adultos. La edad mediana sigue al alza: en dos décadas se ha pasado de una edad mediana de 22 años (2000) a 29 años (2020).

Los nuevos indicadores revelaron que 2.57 millones de personas se autorreconocen como afromexicanas o afrodescendientes; esto es, el 2 por ciento de la población. Por otro lado, el 16.5 por ciento de mexicanos(as) vive con algún tipo de discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o alguna condición mental. Las limitaciones para caminar, ver y oír son las más comunes.

El Censo de Población y Vivienda permite conocer el volumen y estructura de la población, así como las características de los hogares. Se trata también de una oportunidad única para traer a primer plano a las regiones más alejadas en un sentido geográfico y epistémico.

Pensar en datos implica trascender las cifras; cada número representa a una persona, un hogar y una familia que forma parte de la inmensa policromía que constituye a la República Mexicana. El propósito de los censos es obtener una radiografía de las tendencias y cambios demográficos, económicos y sociales.

Durante el foro, Jorge Valdovinos Espinosa, director de la región Centro Sur del Inegi, compartió a detalle el modus operandi de la edición 2020 del censo. Este consistió en una entrevista al jefe o jefa de familia entre el 2 y el 27 de marzo, justo antes de que la Covid-19 fuera declarada emergencia nacional, por ello, la etapa de recuperación de rezagos fue postergada y desarrollada meses después.

Las nuevas temáticas abordadas por la encuesta involucran los equipamientos en tecnologías de la información, causas de migración, afrodescendencia, verificación de condición de actividad y el grado de limitación o discapacidad. La innovación tecnológica más relevante fue la posibilidad de que las personas se autoenumeraran por internet o vía telefónica.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *