Se incrementa carga de trabajo para mujeres en pandemia: académica
Se incrementa carga de trabajo para mujeres en pandemia: académica. Foto: Especial
Se incrementa carga de trabajo para mujeres en pandemia: académica
Se incrementa carga de trabajo para mujeres en pandemia: académica. Foto: Especial

En la pandemia, la carga de trabajo se incrementó para las mujeres que realizan trabajo remoto, lo cual se ha visto como una condición específica de género, que tiene que ver con el empleo no remunerado.

Así lo declaró Cynthia Montaudon Tomas, directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con datos de su estudio “Estado del trabajo remoto en México durante la pandemia del Covid-19”.

Comentó que las mujeres también tienen a su cargo gran parte de la atención de los hijos y el rol de los profesores sustitutos ahora que las mamás se han tenido que hacer cargo de los niños en la escuela y explicó que dentro de todas las variantes que arrojó el estudio se identificó que hay una diferencia clara entre las mujeres y los hombres.

Agregó que ellas han presentado más afectaciones físicas y mentales, incluso están siendo más propensas a la depresión, pero aún con todo esto, más del 68 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio preferiría seguir trabajando de manera remota, es decir, cerca de un 18 por ciento más que los hombres.

De igual forma, compartió que se está trabajando en otros estudios relacionados con la situación de las mujeres durante la pandemia, relacionados con la violencia de género, no sólo física, sino violencia económica, al darles menos dinero; psicológica que afectan sus patrones de comportamiento; violencia social; violencia patrimonial y la laboral.

Por último, subrayó que para hacer más justo y sano el trabajo remoto para las mujeres, se debe contribuir de manera significativa a su bienestar personal, pues las empresas tendrían que comenzar por poner más énfasis en la productividad y no en el número de horas que están conectadas.

Editado por: Emma Flores Flores

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *