Perros y gatos adquieren Covid, pero generan anticuerpos: estudio
Perros y gatos adquieren Covid, pero generan anticuerpos: estudio. Foto: Especial
Perros y gatos adquieren Covid, pero generan anticuerpos: estudio
Perros y gatos adquieren Covid, pero generan anticuerpos: estudio. Foto: Especial

En la ciudad de Puebla, se realizó un estudio que arrojó que perros y gatos están en contacto con el Covid-19 y han tenido la infección, pero han generado anticuerpos, por lo que no hay que alarmarse ya que las mascotas no pueden contagiar de manera directa a las personas.

Lo anterior lo afirmó Fabiola Carolina Espinosa Gómez, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Upaep, quien participó en el estudio que realizó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en coordinación con el Consejo De Ciencia Y Tecnología Del Estado De Puebla (Concytep).

Para dicha investigación se evaluaron a 67 gatos, de los que 31.4 por ciento de las muestras obtenidas presentaron anticuerpos contra el SARS-Cov-2, virus que causa la enfermedad del Covid-19; en el caso de los perros, se aplicaron 70 muestras y se encontró que, el 27.14 por ciento también tenían anticuerpos contra el virus.

Espinosa Gómez explicó que a partir del mes de marzo de 2020, cuando se publicó por primera ocasión que un perro había dado positivo al virus, se determinaron las alertas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero hizo un llamado a que la gente no se alarme sobre esta situación.

No hay que bajar la guardia con las mascotas

A estas declaraciones, se sumó la de Oscar Emilio Palacios Cruz, estudiante de la Especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos de la Upaep, quien destacó que es importante monitorear la salud de las mascotas, ya que al igual que los humanos, hay grupos vulnerables ante el Covid-19, principalmente aquellos que tengan problemas o enfermedades cardiorrespiratorias preexistentes o que sean de edad avanzada, o bien, sean asintomáticos.

Por último, reiteró que, hasta el momento, no hay alguna evidencia científica que manifieste que los perros o gatos puedan transmitir la infección del virus a los humanos; sino, al contrario, estos últimos se lo pueden pasar a sus mascotas.

Editado por: Emma Flores Flores

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *