El secretario de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, señaló que es necesario orientar la formación de los estudiantes hacia la sostenibilidad para promover el cuidado del entorno, la naturaleza y los ecosistemas.
Lo anterior, durante su ponencia “El Desafío 2030: Construyendo una Educación Sostenible en Puebla“, en el último día de ponencias de la “Semana del Desarrollo Sostenible”, el cual estuvo a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla.
En su intervención, Lozano Pérez habló sobre el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, específicamente de dos acciones que la dependencia a su cargo ya aplica, como parte del eje cuatro: “Disminución de las desigualdades”.
La primera es el “Proyecto Educativo Regional de Reactivación Social y Económica”, que apoya a productores de comunidades de alta y muy alta marginación, a través de la vinculación con presidentes municipales, instituciones de educación superior públicas y empresarios, con la finalidad de mejorar sus capacidades productivas y de integración, inclusión productiva, sistematización de aprendizajes, y desarrollo productivo, entre otros.
La segunda acción enfocada a promover una educación sostenible es el proyecto “Movimiento 22-32”, en el que cada Institución de Educación Superior de las 32 regiones del estado sembrarán 22 árboles en sus localidades durante el 2022; finalmente, el funcionario mencionó en su ponencia, que es necesario transformar los métodos de enseñanza con base en estos principios, ya que el aprendizaje no es exclusivo de las aulas, las bibliotecas y los laboratorios, la naturaleza dijo, es un elemento fundamental de saberes.
Editado por GDLRP