Nohemí Melgoza: 14 años como coordinadora administrativa de FCQ
Nohemí Melgoza: 14 años como coordinadora administrativa de FCQ. Foto: Especial
Nohemí Melgoza: 14 años como coordinadora administrativa de FCQ
Nohemí Melgoza: 14 años como coordinadora administrativa de FCQ. Foto: Especial

Desde hace 14 años, Nohemí Melgoza Palma se desempeña como coordinadora Administrativa de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, donde, desde su trinchera, ha ayudado a solucionar desde la falta de un reactivo, hasta la evacuación en caso de un siniestro.  

Su historia universitaria inició cuando ingresó a la carrera de Químico Farmacobiólogo en la BUAP. Posteriormente se desempeñó como profesora en la preparatoria Alfonso Calderón y luego en la Facultad de Ciencias Químicas, donde se convirtió en la titular de la Coordinación Administrativa, luego de ejercer durante 16 años la docencia, lo cual “ha sido un reto” pero es “como estar en tu casa”.  

A su cargo tiene la supervisión de al menos 20 trabajadores técnicos y de mantenimiento, además del trato directo con 150 académicos.  

Melgoza Palma consideró que el valor primordial de la comunidad universitaria es la identidad, la conciencia de ser parte de la máxima casa de estudios en Puebla, donde es importante participar y vincularse con los intereses que son comunes.  

Sismo y pandemia, los sucesos a recordar

Entre los sucesos que más recuerda, relató, está el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues, el suyo, es un edificio de alto riesgo, debido a que se manejan muchos disolventes químicos y algunos tipos de gases explosivos, por lo que hay que tener precauciones y estar alertas del mantenimiento, por lo que también se han dado capacitaciones.

Por su parte, la pandemia del Covid-19 también fue un hecho que marcó su trabajo en la facultad, ante la ausencia de estudiantes y adaptarse a nuevas condiciones de clases, lo que calificó como un “desafío”.

Sin embargo, destacó, no todo ha sido malo tras la pandemia, porque hubo la oportunidad de dar mantenimiento a las instalaciones, además de la llegada de equipos y materiales nuevos, pizarrones, pantallas y el cambio de butacas, algo que no se había hecho en años.  

La coordinadora administrativa de la Facultad de Ciencias Químicas también participa en la Comisión de Bioseguridad y Vigilancia, a través de la cual se realizan supervisiones y visitas a los diferentes espacios de esta unidad académica, donde se dan a la tarea de medir emisiones de gases, así como las condiciones de los materiales y equipos, todo esto con la intención de prevenir, pero también de atender contingencias.  

E: GDLRP  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *