De 2021 a 2025, se corre el riesgo de alcanzar los 1.5 grados adicionales a la temperatura promedio del planeta; México debe apostar por las tendencias internacionales de utilizar las energías renovables y no promover más el uso de combustibles fósiles.
Lo anterior lo afirmó, durante rueda de prensa virtual, la directora de la facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Genoveva Rosano Ortega, quien junto con otros catedráticos hablaron de las consecuencias del cambio climático.
En su intervención, María Rosa Maimone Celorio, miembro de la misma facultad de la Upaep, externó que hablar de cambio climático no es solamente abordar sobre los componentes biofísicos del planeta, sino de cómo afecta la calidad de vida de las personas, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Importante contar con políticas públicas
Añadió que, con respecto a los compromisos de México, según el Acuerdo de París, el país se comprometió a reducir en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero; reducir en 51 por ciento las emisiones de carbono negro para el 2030; para lograrlo, la nación tiene que establecer varias estrategias a nivel nacional en distintos sectores.
En su intervención, Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Maestría en Gestión de la Energía de la Upaep, señaló que es importante contar con políticas públicas que impacten en el desarrollo del país de manera positiva, para mitigar los efectos del cambio climático, a fin de evitar la pérdida de la biodiversidad existente.
Advirtió que México debe abrirse a la inclusión de energías renovables que vayan acorde con lo que están haciendo otras naciones del mundo para la generación de energías limpias y reducir los gases contaminantes que están acelerando el cambio climático que se está viviendo en el planeta.
Editado por: Emma Flores Flores