La importancia de la lengua de señas, un derecho lingüístico
Día Internacional del lenguaje de señas ¿Sabes por qué es importante?. Foto: Especial
La importancia de la lengua de señas, un derecho lingüístico
La importancia de la lengua de señas, un derecho lingüístico. Foto: Especial

La importancia de que las familias, los profesores y la sociedad conozcan la lengua de señas radica en poder fortalecer los puentes de comunicación con los diferentes grupos sociales que tienen alguna discapacidad de tipo auditiva, ya que desde 2005 es reconocida como lengua nacional.

Lo anterior lo manifestó Gloria Angélica Ortiz Barroso, directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua de Señas, ya que, enfatizó, es importante hablar de este tema que es de gran interés para la sociedad ante los tiempos que se viven.

Agregó que cada 10 de junio, en México se celebra el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana y es parte del patrimonio lingüístico del país, además de que, de acuerdo con información del censo de población del 2020, 16.5 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad.

También participó José Edgar Luna Rodríguez, presidente de la Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla y de la Sección de la Juventud de la Federación Mexicana de Sordos, y quien fue auxiliado por Adriana Rendón González, intérprete de lengua de señas para dialogar con los medios de comunicación y hablar de la importancia de la Lengua de Señas en estos tiempos actuales y ahora con la pandemia del Covid-19.

Lengua de señas es un derecho lingüístico

Expresó que la lengua de señas se reconoce como un derecho lingüístico y a partir del 2018  la ONU estableció una ley reconocida mundialmente para que las personas con alguna discapacidad tengan el derecho a esta comunicación a través de la misma, la cual sirve para que la comunidad sorda, se pueda comunicar con el resto de la sociedad.

Agregó que del 23 al 25 de septiembre, comenzarán los trabajos de la conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas y las Lenguas de Señas, en el Instituto de la Juventud, localizado en la calle 11 Norte 806, del Centro Histórico, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Para mayores informes pueden comunicarse al 222 232 34 36 o en su sitio web,  y conocer el programa.

Manifestó que esta serie de actividades es organizada por el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, la Dirección de Educación Especial de la SEP, la Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla, la Casa del Sordo, Fundación Espinosa Rugarcía y la Asociación de Deportes para Personas Sordas.

Editado por: Emma Flores Flores

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *