Suntuap denunciará a JLCA de dar documentos falsos a juez y negar toma de nota
Suntuap denunciará a JLCA de dar documentos falsos a juez y negar toma de nota. Foto: Ángulo 7

El Suntuap señaló que el Juzgado Sexto de Distrito sobreseyó el amparo que habían tramitado en año pasado para que se hiciera la toma de nota, pero se le negó debido a que, se acusó, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dio documentos falsos al juez.

En rueda de prensa, a las afueras de la junta, Guillermo López Mayo, dirigente del Suntuap, acompañado de otros representantes sindicales, afirmó que la JLCA mintió ante la autoridad judicial, pues presentó información falsa y eso generó que el fallo fuera en contra de ellos.

Explicó que el presidente de este órgano, Arturo Daza Buendía, respondió en el informe justificado que le pidió el juzgado que uno de los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) había fallecido en 2019 y no estaba su firma y ante eso no se podía dar la toma de nota.

Tuvieron que falsear documentos

Sin embargo, López Mayo sostuvo que eso es falso porque el fallecimiento en 2020 e incluso se tiene el acta de defunción, por lo que sólo fue un pretexto que usó para seguir con su negativa y en contra de los derechos de los agremiados a esta organización sindical.

Consideró que esta situación es más política que jurídica y que incluso lo hace en complicidad del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ya que este último no quiere tener a un sindicato que si vele por las garantías de los trabajadores de la institución.

Ante esto, adelantó que van a presentar una demanda penal contra Daza Buendía por haber actuado en falsedad ante una autoridad judicial, lo cual es considerado como un delito, además de que eso derivó en que se sobresellera el amparo en diciembre pasado.

“Es una decisión política de la junta al negarnos la toma de nota, en la junta hay representantes de las universidades y en el caso de la BUAP lo nombra el rector, por ello es que no se nos ha reconocido como sindicato desde hace más de un año”, pronunció.

Sindicatos exigen toma de nota

Por su parte, los dirigentes de los sindicatos Independiente y Auténtico de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla, Juan Ramón Flores Villa; de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, Julián Vergara y del Hospital del Niño Poblano, Joaquín Gutiérrez, acusaron que la Junta igual se ha negado a reconocerlos.

Señalaron que en un principio pusieron de argumento que por la pandemia del Covid-19 no estaban laborando, pero ahora les han dicho que no se las darán sin que haya una justificación clara del porque no pueden ser reconocidos.

“Pedimos a las autoridades que consideren todo el trámite que estamos haciendo, puesto que en este momento estamos indefensos ante nuestros patrones y sabemos que en cualquier momento podemos sufrir alguna represalia”, expresaron.

Dijeron que el gobernador Miguel Barbosa Huerta tiene la facultad de remover al presidente de la junta, por lo que pidieron nuevamente que sea considera esta situación, pues sólo reciben pistas respuestas negativas por parte de la JLCA.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *