95% de escuelas mantiene clases presenciales en Puebla: SEP
Más allá del aula: escuchar a alumnos, mayor orgullo de Olga como maestra. Foto: Educación y cultura az
Prioridad a normalistas no implica entrega de plazas en reforma educativa
En primarias, predominan maestras al frente de clases. Foto: Educación y cultura az

En México, hay más maestras que profesores en escuelas de educación básica, pero esta tendencia se invierte en el nivel medio superior, afirmó Guillermina Sánchez López, docente de matemáticas en la preparatoria regional Simón Bolívar de Atlixco de la BUAP.

Al reflexionar sobre la participación femenina en esta profesión, la profesora detalló que, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo anterior no sucede de manera similar en bachilleratos privados donde las mujeres son mayoría.

También, indicó que en el caso de las escuelas indígenas de nivel primaria existe una cantidad mayor de varones laborando como docentes.

Sánchez López reflexionó sobre su trabajo: comentó que este consiste en impulsar vocaciones y la superación en sus estudiantes, asimismo insistió que es importante impulsarlos para que participen en competencias y olimpiadas de Matemáticas, ciencias y ferias del conocimiento.

Respecto a la situación del confinamiento por Covid-19, donde tuvo que cambiar de lo presencial a lo virtual, indicó que fue una situación que le “costó mucho trabajo”, pero le ayudó, ya que como docente un punto clave es la “actualización”, porque siempre habrá cosas que aprender.

También comentó que, como parte de la labor, se tiene que motivar a los estudiantes y trabajar para “curar sus corazones y sus almas” luego de las adversidades que sufrieron por la pandemia.

Sánchez López, es Química Industrial egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desde 1990 inició su trabajo en las aulas de escuelas particulares, asimismo tiene una Maestría en Educación Matemática por la misma institución, en donde desarrolló una nueva visión para que sus estudiantes logren un aprendizaje real.

Editado por Alexis Lira Reyes

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