En Ibero, inauguran la Cátedra Entorno, esto es lo que abordará
En Ibero, inauguran la Cátedra Entorno, esto es lo que abordará. Foto: Especial
En Ibero, inauguran la Cátedra Entorno, esto es lo que abordará
En Ibero, inauguran la Cátedra Entorno, esto es lo que abordará. Foto: Especial

La universidad Iberoamericana inauguró la Cátedra Entorno, espacio donde expertos profundizarán en cómo el emprendimiento social afronta las complejidades de la actualidad; el nuevo contexto pide otras formas de entender la cultura.  

Así lo expresó Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, quien destacó que las disciplinas creativas permiten desentrañar la realidad y proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, por lo que la nueva cátedra ahondará experiencias de colaboración que toman en cuenta el diálogo intercultural, el bienestar, la sostenibilidad y el cuidado de la casa común.    

La imaginación es el origen de las grandes ideas, afirmo, pues es en la infancia donde el proceso creativo florece sin los límites sofocantes de la madurez. De ahí que destaquen las personas que hacen de esta virtud un semillero de innovación que los acompaña por el resto de sus vidas.

Por su parte, Gustavo Castillo, creador del perfil Coolhunter MX en Tumblr, que luego se convirtió en empresa, destacó que la inspiración “nace en los detalles cotidianos”. Una visita al Museo Jumex, un dibujo de una de sus amigas y los pintorescos trajes de los Jonas Brothers fueron la génesis de una pieza diseñada para el Carnaval de Bahidorá en Morelos. La instalación consistía en coloridas piezas de madera unidas con hilos que, con el viento y el sol, simulaban el movimiento de las olas del mar, relató. 

Estudio CH también ha abonado a causas socialmente responsables. En su carpeta destaca la creación de la imagen para una agencia de viajes exclusiva para mujeres que vacacionan solas, así como un cortometraje que retrata cómo las personas creativas hicieron frente al encierro sanitario en la época en la que todavía se le llamaba “cuarentena”.   

“Cualquier disciplina creativa es un trabajo constante”. Como creativo, Gustavo Castillo mantiene una vista de escáner frente a todos los objetos, estímulos y experiencias del día a día. Ir al cine, pasear por la calle o consumir un producto son actividades que demandan poner atención a los detalles, pues, explicó, todas las actividades tienen un valor.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *