De 50 por ciento de alumnos que asistían al inicio del ciclo escolar 2021-2022 en Puebla, en primarias y secundarias ya está yendo el 95, puesto que mejoró la disposición de los alumnos que necesitaban volver a las aulas.
El regreso a las aulas ayudó a que la secundaria vespertina “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, no cerrara sus puestas, pues, de acuerdo con el director José Noé Ramírez Díaz el 30 de agosto pasado, únicamente tenían 46 alumnos y ahora hay alrededor de 90.
“Estaba preocupado porque teníamos 15 o 20 alumnos, prácticamente nos iban a cerrar, la SEP (Secretaría de Educación Pública) nos pide tener un mínimo de 30 alumnos por salón y nosotros teníamos 46 por toda la escuela”, expresó en entrevista con Ángulo 7.
Durante estos meses de clase, ha notado mejor disposición por parte de los alumnos, quienes en su mayoría son de bajos recursos, al decir que ahora son más participativos y cumplidos, pues sólo tres continúan a distancia; “los alumnos necesitaban volver a las aulas, los veo más contentos”, comentó.
Señaló que la escuela no ha reportado contagios de Covid-19, debido a que continúan con las medidas sanitarias estrictas, en las que resaltó el haber recortado una hora de clases para salir más temprano y así los alumnos no tengan que abordar los camiones en horas pico cuando hay más gente.
“Sí notamos mucha confianza por parte de los chicos, a veces se les olvida no usar el gel, se quitan el cubreboca en el recreo porque dicen que ya no hay peligro, pero aquí les insistimos en que sigan cuidándose”, explicó.
En cuanto a los ocho maestros que tienen, notó que su ánimo y su trabajo mejoró al acudir de manera presencial, pues tienen un contacto directo con los alumnos, lo que les permite lograr un aprendizaje más óptimo.
Para 2022, aseguró que están preparados para que los que falten se reincorporen, aunque la indicación que él tiene es que aún continuarán en un modelo similar al híbrido en donde la mitad asistirá a clases unos días, mientras el resto realiza tareas mientras está en casa.
25%, a distancia en primaria
En tanto, una escuela primaria del Centro Histórico tuvo un incremento del 20 por ciento en clases presenciales desde que inició el ciclo escolar 2021-2022 y hasta diciembre, pues pasó del 70 al 90 por ciento, con lo cual cerrará este año dado que el último día es el 17 de este mes.
Así lo dio a conocer, en entrevista con este medio, personal de la institución, mismo que detalló que tuvo una “buena evolución” el sistema que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en beneficio de los estudiantes.
Refirió que son 11 salones en total con los que cuentan, aunque no precisó el número de alumnos, pero solo están divididos en grupos “A y B”, mismos que acuden a la institución de todos los días, como lo han hecho desde el 30 de agosto.
Dijo que se maneja el sistema híbrido, por lo que el 25 por ciento del alumnado es el que está en esta modalidad, es decir, a distancia y sólo asisten al plantel el viernes para despejar dudas con los maestros y revisar los avances que llevan.
“Iniciamos con un 70 por ciento de inscripción, ahorita estamos terminando con el 90 por ciento, todos los días están viniendo a la escuela, los del sistema híbrido los viernes, pero todo parejo, terminamos el 17 de diciembre y regresaremos el lunes 3 de enero”, asentó.
Sostuvo que, hasta el momento, no hay indicaciones de la SEP de que se vayan a reducir los grupos por la pandemia del Covid-19 o de que lo hagan escalonado, pero se mantendrán pendientes de lo que se determine, tras la cuarta ola que se prevé sea entre diciembre y enero.
“Así se va a mantener a menos que haya alguna otra indicación, nosotros nos basamos a las indicaciones que nos de la SEP, entonces así vamos a seguir funcionando”, expresó.