Por pandemia, baja de alumnos de 15% en escuelas privadas de Puebla
Por pandemia, baja de alumnos de 15% en escuelas privadas de Puebla. Foto: Oscar Morales/EsImagen
Por pandemia, baja de alumnos de 15% en escuelas privadas de Puebla
Por pandemia, baja de alumnos de 15% en escuelas privadas de Puebla. Foto: Oscar Morales/EsImagen

Por la pandemia de Covid-19, las escuelas particulares en el estado de Puebla vieron una baja en su matrícula de más de dos mil alumnos de todos los niveles educativos, por lo que pasaron de tener 20 mil en 2019 a casi 17 mil en este periodo, es decir una baja de 15 por ciento.

En entrevista Jorge González González, representante de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (Upep), explicó que se desconoce cuál fue el destino de los estudiantes que dejaron las aulas, provocado, principalmente, por los problemas económicos de las familias.

Para revertir esto, dijo se han estado desarrollando estrategias por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por las escuelas, incorporando la tecnología, con la apertura de más horarios y material electrónico.

En cuanto a la vacunación, dijo que la mayoría de los estudiantes no están inoculados porque el 80 por ciento representa a los menores de edad, quienes en su mayoría no han podido acceder al biológico, mientras los 2 mil 800 maestros con los que cuentan sí lo están.

Consideró que las escuelas han hecho un gran esfuerzo para combatir la pandemia de Covid-19, pues han invertido una importante cantidad de dinero para los insumos y equipo sanitario, que van desde los 100 mil hasta 500 mil pesos por escuela.

“Muchas escuelas han adquirido equipos de ozono, si tenían una ventana ahora tienen dos, el uso de agua, el gel antibacterial, termómetros, los caminos de ida y vuelta, se han tomado muchas acciones al respecto, yo creo que lo mínimo que una institución ha invertido para garantizar estas medidas van desde los 100 pesos hasta el medio millón”, resaltó.

30 escuelas cerradas

Sobre las becas, dijo que también se ha estado realizando un importante esfuerzo al señalar que antes de la pandemia el 5 por ciento estaba becado por la SEP, y la misma cantidad por las mismas escuelas, pero en este momento el porcentaje es el doble.

En otro punto, indicó que 30 instituciones y universidades han cerrado por el mismo efecto, principalmente por problemas económicos, pero no definitivamente, por lo confió en que vuelvan a abrir para el siguiente año.

A pesar de eso, dijo que espera que el 15 por ciento del alumnado que está tomando clases a distancia se reincorpore a la presencialidad a partir de enero, al referir que actualmente el 70 por ciento está en clases presenciales.

Para 2022, el regreso a clases presenciales no será obligatorio, sino voluntario, además descartó, por el momento, que se vaya a solicitar el certificado Covid-19 para ingresar, medida que será implementada por el gobierno estatal, sin embargo, si el decreto lo exige, tendrán que hacerlo, añadió.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *