Alumnos de la Ibero Puebla ganan en simulador internacional de negocios
Alumnos de la Ibero Puebla ganan en simulador internacional de negocios. Foto: Especial
Alumnos de la Ibero Puebla ganan en simulador internacional de negocios
Alumnos de la Ibero Puebla ganan en simulador internacional de negocios. Foto: Especial

Estudiantes de la maestría de Administración de Empresas de la Ibero comparten experiencia de su participación en un simulador que replica el cambiante mundo de los negocios, obteniendo el primer lugar en la sesión de Business Strategy Game (BSG).

Es importante mencionar que la universidad es uno de los participantes más jóvenes, además de que para lograr el cometido, los estudiantes enfrentaron a más de 5 mil equipos procedentes de 262 universidades de todo el mundo.

Ante el resultado, el alumno Luis Hurtado Plascencia, mencionó que no sabía que estaban compitiendo a nivel internacional, ya que intuía que el concurso formaba parte de las actividades cotidianas de la maestría. 

Asimismo, Fernando García González, coordinador del programa de Administración de Empresas, mencionó que participar en el BSG es uno de los momentos estelares de la maestría, ya que el simulador virtual es una herramienta pedagógica que permite practicar la toma de decisiones en un ambiente de competencia.

Además de que este tipo de actividades pone a prueba las competencias fundamentales aprendidas como lo son el liderazgo, trabajo en equipo y acción bajo presión.

En el mismo tenor, mencionó que en esta ocasión, el reto fue tomar las riendas de una empresa zapatera en Asia con diez años de vida, por lo que está ya estaba consolidada, la cual se inició con plantas en dos continentes, mismas que eventualmente se expandieron a cuatro.

Y tras un par de corridas financieras de prueba, se establecieron las decisiones elementales de inversión, mercadotecnia y ventas.    

En su intervención, Miguel Ángel Corona Jiménez, quien asesoró al alumnado en la competencia, añadió que el éxito de la empresa se basa en dos indicadores: las expectativas del inversionista y el índice de competitividad en la industria.

Por lo que en suma, la distribuidora de tenis reflejó finanzas sanas, rentabilidad, posicionamiento de marca y prestigio, así como una evidente inversión en el bienestar de los trabajadores.  

Asimismo, mencionó que al responsabilizarse por la toma de decisiones, el equipo aprende que todo en la evolución o estancamiento de una empresa tiene que ver con la gestión de sus líderes.

“No hay un algoritmo predeterminado que diga ‘este es el camino ideal’. Cada industria es diferente”, mencionó.

Por último, el Departamento de Negocios de la Ibero Puebla mencionaron que concuerdan en que el simulador del BSG contribuye a percibir la industria como una unidad compleja.

Por lo que  el ejercicio internacional permite refrendar la misión de la Maestría en Administración de Empresas: formar profesionistas comprometidos con la sociedad, el medioambiente y el desarrollo personal.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *