Con conferencia y taller, Issstep busca prevenir cáncer de mama
Secretaría de Salud inica campaña para prevenir cáncer de mama. Foto: Especial
Con conferencia y taller, Issstep busca prevenir cáncer de mama
Alumnas de bachillerato poblano crean seno prostético de alpiste. Foto: Especial

Con el objetivo de ayudar a mujeres de escasos recursos que hayan sufrido una mastectomía por el cáncer de mama, alumnas de bachillerato del Instituto Mexicano Madero de Puebla crearon un prototipo de seno prostético a base de alpiste.

De acuerdo con un comunicado, dicho prototipo sería más económico y se realizaría con materiales caseros, por lo que sería una buena alternativa para sustituir a los hechos con silicón quirúrgico que tienen un mayor costo.

Se destacó que el prostético fue implantado en dos mujeres, demostrando que tiene una buena durabilidad, comodidad y requiere de menos cuidados, así como de poder realizarse de manera personalizada.

Uno de los problemas que sirvieron como motivo a las alumnas para el proyecto es que, en México, solo entre en 10 y 30 por ciento de las mujeres que sufren mastectomías opta por la reconstrucción de senos o por implantes, sin embargo, no todas tienen los recursos económicos.

A partir de esto, en 2019 comenzaron a desarrollar su proyecto llamado titulado “Phalaris canariensis: una alternativa viable en la creación de un prototipo de seno prostético que sustituye a la los de silicón quirúrgico”, pero fue hasta 2020 cuando fue presentado en el evento escolar la “Semana de las Ciencias”, en donde recibieron una Mención Honorífica dentro de la categoría Construcción de Prototipos.

Por último, se indicó que esperan continuar consolidando el proyecto para seguir impactando en más vidas.

Las alumnas pioneras en este proyecto son Aitana Pineda Rojas, Belary Olivares Flores, Itzel Guidem Vásquez Rosales, Lilia Anette Tamayo Padilla y Ana Camila Juárez Pérez, quienes trabajaron bajo la asesoría de la maestra Lizzeth Nava Blanco.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *