63 por ciento de los cultivos de Puebla depende de la polinización
63 por ciento de los cultivos de Puebla depende de la polinización. Foto: Especial
63 por ciento de los cultivos de Puebla depende de la polinización
63 por ciento de los cultivos de Puebla depende de la polinización. Foto: Especial

El académico de la Ibero de Puebla, Romeo Saldaña Vázquez, mencionó que el cuidado de los polinizadores (abejas, mariposas, colibríes, etcétera) concierne directamente al estado, ya que el 63 por ciento de los cultivos del estado dependen de dichos animales.

Lo anterior lo indicó en un foro realizado por dicha institución jesuita, en la que resaltó que, en los colegios se enseña que el ciclo de reproducción de las plantas: los estambres de la flor masculina producen polen, el cual viaja hasta los estigmas de la planta receptora para consumar el proceso reproductivo y generar nuevas semillas. Para que esto ocurra debe existir un intermediario que traslade este polvo de una flor a otra: el viento o un animal polinizador.

El catedrático resaltó que Puebla es uno de los diez estados con mayor producción agropecuaria en el país, otra razón por la que la entidad debe poner énfasis en los polinizadores que inciden en los cultivos que forman parte de la canasta básica: manzana, durazno y el café, siendo los más emblemáticos.

Además, mencionó que en el país, los polinizadores intervienen en la reproducción del 75 por ciento de los cultivos de frutas y semillas y estos también ayudan a aumentar la biodiversidad y la producción de alimentos, así como a mantener el equilibrio en los ecosistemas.

Es por ello, que dicha actividad se ha sometido a mayor protección en instancias legislativas, por ejemplo, en marzo del presente año, se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores. Además, fue expedida la Ley Federal Apícola para regular los procesos de generación de miel.

Murciélagos, otros polinizadores

Dentro de los polinizadores más importantes se encuentran las abejas, pero no solo ellas tienen esta función, sino también los murciélagos, ya que estos son animales que pueden lograr dicha función, mencionó Saldaña Vázquez.

Para profundizar en el tema, Verónica Zamora Gutiérrez, académica de la Ibero, mencionó que estos animales hacen una gran labor, ya que  a diferencia de las aves o las abejas, en una sola noche, los murciélagos pueden moverse más de 100 kilómetros, por lo que esto los convierte en actores clave de la polinización.

Mencionó que el servicio ecosistémico de los murciélagos representa ganancias de alrededor de 2 mil 500 dólares por hectárea, lo cual refleja el 40 por ciento de los ingresos de las comunidades cultivadoras.

Uno de los invitados para dicho foro, fue Eduardo Mendoza Ramírez, académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), quien explicó que conocer el comportamiento de los polinizadores en diferentes condiciones contribuye a comprender el fenómeno y a generar políticas públicas en favor de la biodiversidad.

Por último,  Guillermo Vázquez Domínguez, de la Universidad Veracruzana, llamó a reivindicar la interacción entre el hombre y la abeja en favor de la preservación de los ecosistemas, ya que  México alberga el 10 por ciento de la diversidad de ellas, que son las mejores armas polinizadoras naturales que se tienen hasta ahora.

R: DJ

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *